China celebra su evento más importante del año: la Asamblea Nacional Popular
Sorprende la cancelación de su comparecencia del primer ministro y responsable de la economía china, Li Qiang
China celebra desde este lunes su evento político más importante del año, la reunión plenaria de su Asamblea Nacional Popular, con la presencia del presidente Xi Jinping.
Es el arranque del ciclo político del país asiático que no termina de recuperarse económicamente. Está previsto que anuncien su objetivo de crecimiento, un buen indicador de cómo ve Pekín el futuro inmediato económico.
Una marcada ausencia
La primera cancelación en tres décadas de la única rueda de prensa anual del primer ministro y responsable de la economía china, Li Qiang, en el marco de la reunión del Legislativo esta semana agita la agenda del evento más importante del año en un contexto económico convulso en la potencia asiática.
El portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) Lou Qinjian sorprendió este lunes al anunciar que Li, hombre de confianza del presidente del país, Xi Jinping, no ofrecerá la tradicional rueda de prensa anual al cierre de la sesión plenaria del organismo, que se inaugura mañana martes.
Lou argumentó hoy que Li ya no se someterá a las preguntas de los reporteros porque "ya expuso el año pasado, al asumir el cargo, las principales líneas de su mandato".
El primer ministro presentará este martes el informe de trabajo del Gobierno, que, junto con los informes de planificación y presupuestarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (el principal organismo planificador del país) y del Ministerio de Hacienda, "darán respuesta a las principales preocupaciones sociales".
La comparecencia del primer ministro será repartida en dos ruedas de prensa sobre asuntos económicos y sobre "sustento de la población" que estarán a cargo de dos altos funcionarios de menor rango cuya identidad aún no ha sido divulgada.
En la inauguración de la sesión, Li dará a conocer las previsiones de crecimiento de China para 2024 tras haber crecido un 5,2 % en 2023, cumpliendo el objetivo oficial fijado por las autoridades pero en un contexto de ralentización tras el batacazo del sector inmobiliario, presiones deflacionistas, un consumo interno lento y una demanda exterior débil.
Para los analistas, lo más importante será saber qué herramientas de estímulo estaría dispuesto a utilizar el Ejecutivo.
Por otra parte, la ANP abordará también otros temas como el presupuesto de Defensa en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, o una enmienda a la ley de secretos de Estado, que llega después de varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país, sembrando inquietud en el sector.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}