China afirma haber captado los primeros indicios de la existencia de una civilización extraterrestre. La evidencia habría sido recogida mediante el telescopio Telescopio Esférico de 500 Metros de Apertura (FAST, por sus siglas en inglés) , por un equipo de investigadores dirigidos por el científico Zhang Tonjie.
El equipo de investigadores, está trabajando en la búsqueda de signos de vida y civilizaciones fuera de la Tierra, está fundado por la Universidad de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias y la Universidad de California Berkeley.
No es una comunicación oficial, el anuncio procede de un informe (al que ya no es posible acceder) publicado en Science and Technology Daily. No obstante, todo el mundo científico ha dirigido su mirada hacia el gigante asiático en espera de una confirmación oficial o más datos que corroboren el hallazgo.
Lo que sí se ha confirmado es que se han captado unas señales del tipo conocido como ráfagas de radio rápidas (FRB). No es la primera vez que se detectan señales similares, aunque todavía se desconoce su procedencia.
El telescopio mide 500 metros de diámetro y trabaja buscando señales de vida extraterrestre. Para que no se produzcan interferencias en sus observaciones, alrededor de él se ha establecido una zona en la que están prohibido el uso de cualquier aparato electrónico.
Es el segundo radiotelescopio más grande del mundo después del ruso RATAN-600, el cual tiene una apertura de baja densidad de llenado. Su presupuesto fue de 700 millones de yuan (alrededor 110 millones dólares) y su costo final fue de 1200 millones de yuan. Es conocido por sus siglas en inglés FAST