Puigdemont | Telemadrid
(Actualizado

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europea ha demandado por carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que investigue al expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, por supuesto espionaje ruso, incluyéndole en el caso abierto en el seno de la institución a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por las acusaciones de haber colaborado durante décadas con la Inteligencia rusa.

En una misiva, el eurodiputado Adrián Vázquez insta a Metsola a tomar cartas en el asunto al entender que existe un "paralelismo evidente" entre el caso de Zdanoka y el de las supuestas injerencias rusas durante el procés catalán. "Es necesario saber si es un caso aislado o hay que hablar ya de un 'Russiangate'", ha asegurado.

"Puigdemont mantuvo también múltiples contactos con Rusia para conseguir apoyo económico y militar proveniente de Moscú, y financiar así su deseo secesionista. Esto que llevábamos tiempo sospechando, empieza a tomar cuerpo a la luz de las nuevas revelaciones y es, desde luego, muy grave", ha afirmado, subrayando que la Eurocámara "debe investigar los hechos hasta el final".

A iniciativa de la 'popular' maltesa, el caso de Zdanoka será examinado por el consejo asesor del código de conducta, el órgano encargado de orientar a los diputados sobre la interpretación y aplicación del código de conducta y que asesora al presidente de la Eurocámara sobre las posibles sanciones a adoptar.

El PE investiga a eurodiputada acusada de trabajar para Rusia y vinculada con los independentistas catalanes

Una investigación periodística revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.

La política letona, considerada afín al independentismo catalán, llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara.