El embajador israelí Gilad Erdan muestra un vídeo a los miembros del Consejo de Seguridad en la Sede de las Naciones Unidas sobre el ataque iraní | EFE
(Actualizado

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: "Somos una nación de leones".

Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de 'proxys' (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

DIRECTO: Israel reclama su derecho a la defensa después del ataque de Irán

Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.

Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

El G7 condena el ataque a Israel y advierte a Irán que no siga desestabilizando la región

Las peticiones a evitar la escalada llegaron de todas las bocas, empezando por el secretario general, António Guterres -que solicitó intervenir en esta sesión extraordinaria de domingo- y siguiendo por Rusia, China o Estados Unidos, habitualmente enfrentados en casi todo.

Guterres dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

Llamamientos de la comunidad internacional

Por su parte, el Kremlin llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias "exclusivamente" por medios diplomáticos.

"Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Reacciones al ataque de Irán a Israel: Condenas y llamadas a rebajar la tensión

China también volvió a pedir este lunes "moderación" a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.

"China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones", respondió el portavoz de Exteriores Lin Jian a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.

Mientras, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió este lunes a Israel sobre una eventual respuesta militar contra Irán, porque "las represalias no figuran en el derecho internacional", aunque reiteró su condena a Teherán.

Irán advierte a EEUU que no utilice sus bases en la región para defender a Israel

"Se puede aplazar un ataque (de Israel), porque las represalias no tienen lugar en el derecho internacional", respondió en una rueda de prensa la ministra en París, donde preside junto a la Unión Europea (UE) y Francia una conferencia internacional de ayuda a Sudán.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, destacó este lunes la importancia de que Israel no "intensifique" la tensión en Oriente Medio y pidió a ese país que piense "tanto con la cabeza como con el corazón".

"Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera. Pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón.", señaló Cameron en declaraciones a Radio Times.