El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó "genocidio" en Gaza, y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha", informó la Cancillería colombiana en un breve comunicado.
La Cancillería colombiana también dijo que "se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, a la vez que se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá".
Después de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel. "Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie", manifestó.
Igualmente dijo: "Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".