El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar en 2013 junto a su hermano dos bombas caseras en la meta del maratón de Boston (EEUU) que mataron a tres personas, comenzó con la intervención de uno de los fiscales del caso. En su declaración inicial, el fiscal federal Willam Weinreb destacó que el joven, de 21 años, "fingió ser un espectador" de lo ocurrido, pero en realidad "tenía las ganas de matar dentro de su corazón".
Tsarnaev, que compareció con traje oscuro y flanqueado por sus abogados, se enfrenta a 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte, por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
ACUERDO CON EL JURADO
La defensa y la acusación llegaron este martes a un acuerdo sobre los 12 miembros del jurado -y seis suplentes- que se encargarán de juzgar al joven, de origen checheno y que reside en EEUU desde los 8 años.
Tsarnaev es acusado de colocar las bombas caseras junto a su hermano Tamerlán, de 26 años y muerto tras una persecución policial posterior, en la recta final del maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, lo que, además de los tres muertos, ocasionó heridas a otras 260 personas, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones. La selección del jurado ha retrasado más de un mes el inicio de juicio, cuyo comienzo estaba previsto para el 26 de enero.
La mayor dificultad ha sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena de muerte, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado se enfrenta a cargos federales.
La pena de muerte contra el acusado, que ha defendido su inocencia, ha sido solicitada a nivel federal y si Tsarnaev es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso. En las vistas previas al juicio, la defensa ha dejado entrever que su estrategia podría basarse en subrayar como atenuante que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlán, para cometer los atentados
LA DEFENSA DE TSARNAEV DICE QUE DEBE RENDIR CUENTAS
La defensa de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por el atentado que mató a tres personas en el maratón de Boston (Estados Unidos) en 2013, admitió hoy que el joven tuvo un rol en la autoría del suceso y "debe rendir cuentas", pero aseguró que quien lo "planeó" fue su hermano, Tamerlán Tsarnaev.
Judy Clarke, la abogada de Dzhokhar Tsarnaev, no dudó en admitir la culpabilidad de su cliente en la primera jornada del juicio contra el joven, que enfrenta 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte, por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"No esquivaremos la responsabilidad de Dzhokhar por sus actos", dijo Clarke al comenzar su testimonio, inmediatamente después de que la fiscalía federal terminara su argumento sobre la culpabilidad del joven de 21 años. "Dzhokhar debe rendir cuentas", añadió la abogada.