Condena unánime en España al asalto al Congreso de Brasil
Un tuit de Cuca Gamarra crea polémica al afirmar que "en España esto es ahora un simple desorden público"
Políticos españoles de todos los partidos se han pronunciado sobre la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que tomaron durante varias horas las principales instituciones del país.
Sánchez expresa el respaldo de España
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes el respaldo pleno de España al presidente brasileño, Lula da Silva, ante los sucesos provocados por "movimientos ultras" que ha calificado de "repulsivos" y que considera que son la mayor amenaza a la democracia en todo el mundo. Sánchez expresó este domingo en Twitter su apoyo al presidente Lula.
Este lunes Sánchez ha iniciado su intervención en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores refiriéndose a la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que tomaron durante varias horas las principales instituciones del país.
Para Sánchez, los hechos de Brasil recuerdan que la mayor amenaza que tienen la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo es el resurgir de movimiento ultras "dispuestos a arrollar con todo".
"Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente en todos y cada uno de los países que los sufren", ha subrayado para enumerarlos después. Primero, el uso sistemático de la mentira para captar seguidores, luego el recurso al insulto y a la violencia verbal "para envenenar la convivencia en la sociedad y exaltar a sus seguidores" y, finalmente, un ataque a las instituciones y a la legalidad.
Feijóo manifiesta su apoyo al pueblo brasileño
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado el apoyo de la formación al pueblo brasileño y ha hecho un llamamiento al "inmediato reestablecimiento del orden constitucional" sin ceder ante los "populismos".
"No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas", ha publicado en un mensaje en Twitter el líder 'popular'.
El presidente del Partido Popular publicó un tuit en el que manifestaba su apoyo "al pueblo brasileño" y realizaba un llamamiento "al inmediato restablecimiento del orden constitucional". "No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad", ha escrito en la red social, Feijóo.
El polémico tuit de Gamarra
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, publicó un tuit tras el asalto al Congreso en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el que contestaba a un tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez condenando el asalto al Congreso de Brasil y afirmaba que con Sánchez "en España esto es ahora un simple desorden público"
Este tuit de la secretaria general del Partido Popular ha levantado polémica y ha sido contestado por representantes de formaciones políticas de izquierda. Gamarra ha publicado otro tuit en el que afirma que "el golpismo no tiene sabida en ningún lugar" y recuerda "lo frágiles que son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas"
Albares, califica de "lamentable" el tuit de Gamarra
El ministro del Exterior, José Manuel Albares, ha calificado de "lamentable" el comentario de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra y ha criticado que en la que fue la primera manifestación de los 'populares' no se hiciera una referencia de apoyo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Yo lo vi y debo decir como ministro de Exteriores del Gobierno de España que me ha preocupado mucho (...) Y, desde luego, ya como ciudadano español me parece lamentable que se intente cuestionar la legitimidad del presidente del Gobierno", ha trasladado Albares en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, sobre las palabras de Gamarra en las que citando un 'tuit' de Sánchez dijo: "Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público".
En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que le preocupa "mucho" que el principal partido de la oposición "no tenga nada que decir con respecto al apoyo a la democracia en Brasil" en su primera manifestación pública ni sobre el "rechazo a la ultraderecha".
Esto, a su juicio, demuestra que el Partido Popular "no tiene nada que decir en política exterior" y ha hecho hincapié en que esta situación se observa en un país como España que está "a algo más de cinco meses" de ostentar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado en Twitter su apoyo "incondicional" al presidente Lula.
Ribera considera que en España se condenaría como rebelión
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este lunes que el asalto ocurrido en Brasil a instituciones por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro se castigaría como rebelión en España, al tiempo que ha pedido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que se deje de chistes, de hacer "mofas" y "ciencia ficción". "No hay la menor duda: sería una actitud tipificable en el delito de rebelión, un atentado con violencia contra el orden constitucional", ha calificado Ribera en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada por cómo se condenarían en España esos actos después de haberse eliminado del Código Penal el delito de sedición.
Ribera ha mostrado también en Twitter un "rechazo contundente a lo que está ocurriendo"
Yolanda Díaz, "una minoría no doblegará al pueblo de Brasil"
La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado en Twitter su "preocupación por la noticias que llegan de Brasil" y ha expresado todo su "apoyo" al gobierno de Lula Da Silva.
"Una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos", ha escrito en la red social.
Felipe González, "solidaridad" con Lula da Silva
El expresidente del Gobierno español Felipe González mostró este lunes su apoyo al presidente “legítimo” de Brasil, Lula da Silva, ante el intento de golpe de Estado que ha sufrido el país en las últimas horas.
"Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño”, trasladó González en un comunicado facilitado por su fundación.
Podemos acusa a PP y Vox
Pablo Iglesias también ha manifestado su opinión en Twitter y ha cuestionado la "contundencia de los antidisturbios".
El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha acusado a PP y Vox de crear un "caldo de cultivo" para hacer creer que puede darse "un fraude electoral en el Estado" si no gana la derecha y "así se preparan las condiciones para que cuando se conocen los resultados se produzcan estos asaltos". Asimismo, ha considerado que las posturas de algunos de los máximos dirigentes del PP respecto a lo acontecido en Brasil son "extremadamente graves".
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Uriarte ha considerado que los posicionamientos de las últimas horas por parte de algunos de los máximos dirigentes del PP, como el de la secretaria general, Cuca Gamarra, respecto a lo acontecido en Brasil son "extremadamente graves".
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano recordaba a Podemos sus alegatos en 2016 para rodear el Congreso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}