Eurofighter | Telemadrid
(Actualizado

Cuatro Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio darán este verano la vuelta al mundo junto a aviones de las fuerzas aeroespaciales de Alemania y Francia en un ambicioso proyecto de despliegue aéreo que servirá para estrechar lazos y mejorar la interoperabilidad entre los tres países.

“Más que un viaje a través del mundo es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto los últimos siete años”, ha precisado el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general Javier Salto.

El JEMA participó por videoconferencia en la presentación de esta iniciativa, denominada Pacific Skies 2024, que tuvo lugar este lunes en la base aérea francesa de Evreux, en la que lo hicieron de forma presencial los jefes de las tres fuerzas aeroespaciales, entre ellos, el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián.

El proyecto, que se va a desarrollar desde el 26 de junio hasta el 15 de agosto, nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo, ha informado el Ejército del Aire en un comunicado.

Los aviones recorrerán principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso de España y Alemania, tendrá como punto de salida la base aérea alemana de Noverning (Colonia), finalizando todos en la base de Sulur (India).

Durante el despliegue está previsto participar en ejercicios en Alaska, Australia e India, además de paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Choque de dos helicópteros en Malasia

Para ello, los tres países europeos implicados en el programa del futuro avión de combate europeo (FCAS) aportarán 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte, todos ellos desarrollados por la industria de defensa europea.

Además de los cuatro cazas, España participará con dos aviones de transporte militar A400M y un A330 y desplegará personal del escuadrón y del segundo escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Según el Ejército del Aire, se trata de un "desafío sin precedentes" que pondrá a prueba las capacidades de proyección del poder aéreo del Ejército del Aire y del Espacio y que supondrá un reto para la gestión logística del destacamento, tanto desde el punto de vista del transporte como del sostenimiento y mantenimiento de las flotas.