Apagón en Cuba | EFE
(Actualizado

El Ministerio de Energía y Minas cubano (Minem) reconoció este jueves que en estos momentos hay en toda la isla "cero cobertura energética nacional", un apagón total, tras la caída completa del sistema por una avería en una central termoeléctrica clave. Afectó a 10 millones de cubanos.

El Gobierno de Cuba paralizó desde este viernes la actividad labora estatal no esencial como parte de las medidas anunciadas la víspera para afrontar la actual crisis energética.

'Patria y vida', la historia de una canción que prendió las revueltas de 2021 contra el régimen cubano, llega a las pantallas

El Ministerio de Educación informó por su parte la suspensión de las actividades en todos los niveles escolares, mientras otros organismos del aparato estatal como Relaciones Exteriores también han cancelado reuniones previstas con diplomáticos y eventos, según pudo conocer

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo por su parte en una reunión para analizar la situación de crisis energética que "no habrá descanso" hasta restablecer el servicio eléctrico en la isla y recalcó que la situación es "tensa" y compleja", según el noticiero de la televisión estatal.

Colapsa totalmente el sistema eléctrico cubano

Subrayó el presidente que "se van a mantener determinados niveles de déficit" y se trabajará para disminuir esta "emergencia energética" que tiene como causas fundamentales la falta de disponibilidad de combustibles, de divisas para las reparaciones y de capacidad de generación eléctrica.

Según el Minem, el colapso del sistema se produjo a raíz de un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país, que obligó a los técnicos a sacarla del sistema. Esta infraestructura, informó este jueves la propia UNE, precisaba ya un mantenimiento de algunos días después de estar operativa todo el verano (y contar con más de cuatro décadas de actividad).

Maduro se enroca ante el aislamiento internacional y aumenta la represión

Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- para sus motores y plantas generadores, y de la obsolescencia de sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.

Los frecuentes apagones dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años.

Los frecuentes apagones han sido además catalizadores de las últimas protestas antigubernamentales de cierta entidad en la isla, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas- y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.