Cuba sube más de un 400% el combustible a los ciudadanos mientras escasean los alimentos
La medida es la punta de lanza de un controvertido plan de ajuste para tratar de sacar al país de su profunda crisis económica
Con este incremento y otras fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial, el Gobierno pretende reactivar la economía nacional y reducir el abultado déficit público
El Gobierno de Cuba anunció que este viernes aplicará el pospuesto alza de más del 400% a los precios minoristas de los combustibles, punta de lanza de un controvertido plan de ajuste para tratar de sacar al país de su profunda crisis económica.
Con este incremento y otras fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial, el Gobierno pretende reactivar la economía nacional y reducir el abultado déficit público, aunque muchos economistas independientes dudan de la eficacia, pertinencia y coherencia de las medidas.
Así, la gasolina regular pasará de los 25 a 132 pesos (de 0,21 dólares a 1,1, al cambio oficial para personas físicas). Esto quiere decir que llenar el depósito de 40 litros de un Lada costará 5.280 pesos (44 dólares), cuando el salario promedio estatal apenas supera los 4.200 CUP (35 dólares).
El cambio, previsto en principio para el 1 de febrero, se pospuso después de que el Gobierno cubano denunciase un ciberataque contra el sistema de pagos digitales de una empresa estatal. Luego se congelaron también "hasta nuevo aviso" otras medidas.
Este 1 de marzo está previsto que entren asimismo en vigor las subidas en las tarifas del agua y la electricidad. El también anunciado incremento del transporte interprovincial (de hasta un 600 %) no se va a aplicar por el momento, como tampoco el aumento del 25 % de la balita (cilindro) de gas licuado.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que el Ejecutivo es "consciente" de que la medida tiene "un impacto inflacionario", ya que el combustible "es un producto transversal a toda la economía", según informó la web oficial Cubadebate.
El ministro agregó que el Gobierno cubano ha adoptado un "grupo de decisiones" que "atenúan" el "impacto" inflacionario de esta medida, en referencia posiblemente a la decisión de no aplicar las subidas previstas a los mayoristas.
El Gobierno cubano había asegurado previamente que estas medidas sólo se aplicarían cuando las condiciones estuviesen dadas y que se apoyaría a los colectivos vulnerables, aunque por el momento no se ha indicado públicamente quiénes son estos grupos de población ni cómo van a ser ayudados.
Regueiro agregó que los precios actuales de los combustibles "no reconocen los costos reales en los que incurre el país" al adquirirlo en el exterior: "Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado".
El Gobierno cubano anunció por sorpresa en diciembre pasado un gran plan de ajuste con el objetivo de "corregir distorsiones" que ha generado una gran controversia en el país por la difícil situación en que vive la gran mayoría de cubanos.
Además de estas subidas, el plan contemplaba una nueva devaluación del peso, todavía en fase de estudio, y el fin progresivo de los subsidios universales a productos para dar paso a un sistema de ayudas a las personas necesitadas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}