Cumbre mundial en Francia contra el Estado Islámico

  • Hollande pide unidad y una respuesta global contra el Estado Islámico
  • Jameneí: EEUU pidió a Irán colaborar en la lucha contra el yihadismo pero nos negamos

Los participantes en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak se comprometieron hoy a aportar a las autoridades del país los medios necesarios en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) y mostraron su determinación para aplicar las resoluciones de la ONU contra el terrorismo.

El apoyo, según el comunicado difundido al término del encuentro, "contempla una ayuda militar apropiada, correspondiente a las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes y dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de las poblaciones civiles".

La veintena de países convocados en París subrayaron igualmente su determinación para aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, principalmente la 2170, y se mostraron dispuestos a adoptar "las medidas necesarias para que produzca todos sus efectos".

"Se necesita una acción determinada para erradicar el EI, especialmente con medidas para prevenir la radicalización, coordinando la acción de todos los servicios de seguridad y reforzando la vigilancia de las fronteras", señala el texto.

Las conclusiones no detallan el papel que jugará cada país ni la ayuda concreta que se deberá aportar, pero sí dejan claro la "plena movilización" en su apoyo contra esa organización, que aseguran que no es "ni un Estado ni representativa del islam, sino un movimiento de un peligro extremo".

En el encuentro, que también reunió a representantes de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, se destacó la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en Irak, y se subrayó el respaldo a la unidad, integridad territorial y soberanía de ese país.

Para los participantes, el EI representa una amenaza "para Irak pero también para el conjunto de la comunidad internacional", y la respuesta global debe contemplar también asistencia humanitaria y de cara a la reconstrucción del país.

"La conferencia ha sido útil porque va a permitir avanzar en el apoyo necesario para la paz y la lucha contra el EI", resumió ante la prensa el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, para quien "cuando afrontas un movimiento de este tipo no hay otra postura que la de defenderse".

Su homólogo iraquí, Ibrahim Al Yafari, afirmó que "esta batalla feroz" requiere la unión de todos los esfuerzos, agradeció que se les haya mostrado que "no están solos" en esa lucha y el mensaje transmitido de que "ningún país va a ser abandonado si es objeto de un ataque terrorista".

FRANCIA PIDE UNA RESPUESTA GLOBAL A LA AMENAZA YIHADISTA

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó hoy que la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) requiere una respuesta global "que debe proceder de los propios iraquíes" y que demanda también la unidad y el apoyo de la comunidad internacional.

En la apertura de la conferencia en París destinada a coordinar las ayudas y las acciones contra esa organización terrorista, el presidente francés destacó que "no hay tiempo que perder" ante una amenaza "mayor sobre Irak, la región de Oriente Medio y el resto del mundo".

Hollande destacó que la respuesta debe ser primero humanitaria y después política, y que esta debe incluir la búsqueda también de una solución duradera "en el lugar en que nació el movimiento, Siria", para lo que solicitó el respaldo a las fuerzas de la oposición al régimen de Bachar al Asad.

"Hay que apoyar a los que pueden negociar y hacer los compromisos necesarios para el futuro de Siria. Para Francia, estos son las fuerzas de la oposición democrática", apuntó en un encuentro que ha reunido a representantes de 24 países y de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

MARGALLO DICE QUE AUN NO ESTA ENCIMA DE LA MESA QUE ESPAÑA BOMBARDEE IRAK

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hoy que España contribuye con la coalición internacional para frenar a la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) pero subrayó que todavía "no está encima de la mesa" que se sume a los bombardeos en Irak.

"La participación en operaciones de carácter militar está sujeta, primero, a que se nos pida; segundo, a que esté amparada por una resolución internacional; en tercer lugar, a que tenga el consenso de las fuerzas políticas, y desde un punto de vista legal, es obvio que requeriría el apoyo del Gobierno y una discusión en el Parlamento", dijo García-Margallo.

En la conferencia en París destinada a coordinar las ayudas y las acciones contra esa organización terrorista, el ministro agregó ante la prensa que "todavía esas opciones no están encima de la mesa" y destacó que aún "no ha habido ninguna petición concreta a España", aunque dejó abierta la posibilidad a cualquier tipo de participación española si se cumplen las citadas condiciones, empezando por la solicitud del Gobierno iraquí.

"Estamos esperando a que en esa estrategia comprensiva se diga qué es lo que se necesita, qué es lo que se espera de nosotros, en qué podemos ser más útiles y cuando lo tengamos encima de la mesa lo estudiaremos conforme a los principios que he dicho. Todavía no ha habido petición concreta. Solo cuando se plasme será tiempo de estudiarla", resumió.

JAMENEI: EEUU PIDIO A IRAN COLABORAR EN LUCHA LA LUCHA CONTRA EL EI PERO NOS NEGAMOS

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró hoy que Estados Unidos pidió a Irán que participara en la coalición que impulsa para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero que Teherán lo rechazó.

"En los primeros días de Daesh los estadounidenses por medio de su embajador en Irak pidieron nuestra colaboración. Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas. El secretario de Estado de EEUU (John Kerry), también se lo pidió personalmente al doctor Zarif (ministro de Exteriores iraní) y él también lo rechazó", aseguró Jameneí al canal de noticias nacional iraní.