DIRECTO | Milei, nuevo presidente de Argentina
El candidato de La Libertad Avanza), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el diputado libertario Javier Milei pusieron este jueves punto final a sus campañas con vistas a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo, unos comicios de final abierto y cuyo desenlace tiene en vilo al país suramericano.
Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, eligió la central provincia de Córdoba, el segundo mayor distrito electoral del país, para cerrar su campaña con un acto masivo, de tono eufórico y cierto aire triunfalista. "Es importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina", señaló Milei, quien para rematar su acto aseguró: "Los votos están y les vamos a ganar. ¡Viva la libertad, carajo!".
Massa, por su parte, optó para el cierre por encuentros diversos, en ámbitos cerrados y con públicos bien definidos: expuso su propuesta en un encuentro organizado por las principales entidades empresariales del país y se reunió con estudiantes de un colegio secundario público de Buenos Aires. "Tengan la plena seguridad que, si tengo la responsabilidad de gobernar Argentina, voy a dejar mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que hoy es una utopía pero que lo podemos hacer realidad", aseguró Massa ante los estudiantes.
Tras la primera vuelta del pasado 22 de octubre, en las que Massa sorprendió con un primer puesto (36,78%) y Milei -gran ganador de las primarias de agosto- quedó relegado al segundo lugar (29,99%), la campaña ha ido sumando tensión política.
Toda la última hora de las elecciones la contamos aquí, minuto a minuto.
El 'Panic Show' de Javier Milei colapsa el centro de Buenos Aires
Todos los símbolos utilizados en los últimos meses por el presidente electo de Argentina, Javier Milei, afloraron este domingo de algún modo a las puertas del Libertador Hotel de Buenos Aires, el 'búnker' de la ultraderecha en la capital del país suramericano.
Los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza, ganador indiscutible de las elecciones celebradas este domingo, comenzaron a reunirse a las puertas del cuartel general de Milei horas antes de que se conociese el resultado definitivo del balotaje presidencial en el que el libertario arrasó por más de 11,5 puntos porcentuales al oficialista Sergio Massa.
En pleno microcentro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada y de la sede del Banco Central -que Milei prometido cerrar- se concentraron miles de partidarios libertarha ios, algunos de ellos disfrazados de leones o de motosierras.
El triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica
El rotundo triunfo este domingo del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha conmocionado y también dividido al mundo político latinoamericano, con posicionamientos a favor y en contra del economista ultraliberal, y hasta el multimillonario Elon Musk tomó partido y vaticinó un futuro más próspero para el país suramericano de la mano de Milei.
Milei, de 53 años, se impuso al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace más de un año como ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández
Trump se declara "orgulloso" por la victoria de Milei en Argentina
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó este domingo al mandatario electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y se declaró "orgulloso" por su victoria.
"Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano en redes sociales.
¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.
En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, "Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez".
Milei avisa de que "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"
El presidente electo, Javier Milei, avisó este domingo, durante su discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje, de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina.
"No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas", señaló el líder de la Libertad Avanza (ultraderecha), quien pidió al Gobierno "que sea responsable" y "se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato", que tendrá lugar el 10 de diciembre.
Massa reconoce la derrota ante Milei y le felicita como "presidente de todos los argentinos"
El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en el balotaje, que dio el triunfo a su oponente, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien será el gobernante del país a paetir del próximo el 10 de diciembre.
"Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", dijo Massa ante seguidores congregados a las puertas del "búnker" oficialista en la capital argentina.
Massa, quien reconoció su derrota antes de que se conocieran los primeros datos oficiales del escrutinio
Con un 92 % escrutado, Milei es elegido presidente de Argentina con 55,86 % de los votos
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.
Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto
A la espera del escrutinio definitivo, la participación de 2023 es la menor en democracia
A la espera del escrutinio definitivo, que se dará a conocer la semana entrante, la participación de las elecciones 2023 es la menor de los 40 años del retorno a la democracia después de la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina.
Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a las 18.00 horas (21.00 GMT), un 76 % de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.
Minutos después, en una conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Julio Vitobello, también citó la cifra del 76 %, aunque recordó que todavía hay ciudadanos dentro de los centros de votación, por lo que "ese número se va a elevar".
De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se alcanzó un 76,20 % y supuso el triunfo de la peronista Cristina Fernández (2007-2015).
En las elecciones generales de octubre, la participación alcanzó un 77,04 %, según el escrutinio definitivo.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.
Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.
No obstante, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró y Kirchner, que hasta entonces había sido gobernador de Santa Cruz, se proclamó mandatario para el período 2003-2007.
Cierran los colegios electorales y comienza el escrutinio, con un 76% de participación
A esta hora cierran los colegios electorales y comienza el escrutinio de los votos para decidir quién ocupará la presidencia de Argentina los próximos cuatro años, Javier Milei o Sergio Massa. Los pronósticos están muy igualados. La participación en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha sido del 76% del electorado.
Los votantes argentinos en Madrid, preocupados por el futuro pero "decididos"
"Se cerraron los comicios", grita puntual a las 18.00 horas una voluntaria del Colegio Mayor Argentino, el centro de Madrid que ha acogidido a miles de votantes que se han acercado, mate en mano, a elegir al próximo presidente de su país en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Madrid, la segunda ciudad española con más votantes inscritos (34.992), tras Barcelona (47.071), ha cerrado con una participación de aproximadamente 4.570 electores, un caudal un poco menor que en la primera vuelta celebrada en octubre, cuando participaron 4.800 personas.
Algunos de esos miles de votantes con residencia española, en conversaciones con EFE, han transmitido su preocupación por el destino del país y la sensación de que los argentinos asistieron a las urnas con su voto ya decidido por uno de los dos candidatos: el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, o el ultraderechista Javier Milei.
"Hay dos opciones esta vez, es más fácil. No se ve mucho indeciso. La vez anterior la gente se tomaba más el tiempo para elegir a quien votar", ha afirmado María, una joven fiscal (interventora de mesa) de Unión por la Patria, partido de Massa, haciendo referencia a la elección pasada en la que los votantes debían elegir entre cinco candidatos.
"Ahora ya lo tienen decidido. Vienen a lo que vienen", insiste mientras a su costado salía una marea de personas con los talones de votación entre las manos, que certifican que han votado.
Por su lado, Paulina, que ha viajado a Madrid desde Guadalajara para votar, ha comentado que lleva siete años viviendo en España y que ha votado "todos los años", pero que en esta ocasión espera que "salga el candidato que traiga el cambio anhelado", pues sin revelar su elección, sabía claramente su decisión antes de asistir a las urnas.
Uno de los temores que se ha instalado en la mente de los argentinos en las últimas semanas es la posibilidad de fraude, tras las denuncias mediáticas realizadas por Milei contra fuerzas policiales, después de que se conociera su derrota en la primera vuelta electoral del pasado 22 de octubre.
Ante este escenario, Elsa y Graciela, dos mujeres de edad avanzada , han expresado su molestia ante un posible "fraude", porque dicen haber escuchado del "robo de papeletas" en la conversación política.
El sentimiento de angustia también se observaba en el rostro de Helena, una mujer mayor que lleva cinco años viviendo en Madrid, periodo en el que siempre ha asistido a votar porque confiesa que su país le importa y sobre todo en esta época "le duele".
Con la voz quebrada, ha apuntado que "con estas elecciones se están poniendo muchas cosas en riesgo". Además, ha adelantado que probablemente "se vendrá un período muy difícil para los argentinos".
"Si llego a los 80 seguiré votando", ha dicho, antes de destacar que tiene poca fe, que desea una mejora aunque ya "no espera nada".
Bullrich pidió que "la gente tenga la esperanza que hace 4 años no tiene"
La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, pidió este domingo que, a partir de mañana, "la gente tenga la esperanza que hace cuatro años no tiene", tras emitir su voto en el balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei.
Después de emitir su sufragio en Buenos Aires, la exministra de Seguridad y gran derrotada en las elecciones de octubre pasado, cuando fue la tercera líder más votada y, por tanto, fuera de la segunda vuelta presidencial, afirmó que este era "el fin de un largo proceso" en el que le hubiera "gustado estar en esta instancia".
"La realidad fue otra y hemos planteado la importancia de que la democracia continúe y se profundice en Argentina. Lo más importante que tenemos este día es que Argentina pueda tener un cambio que los argentinos merecemos", señaló Bullrich, también bordeando la veda electoral, vigente desde el viernes.
La excandidata centroderechista, que respalda a Milei en esta segunda vuelta, al igual que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y a diferencia de otros compañeros de la coalición Juntos por el Cambio, que abogaron por la "neutralidad" de la formación, anheló que "la gente tenga esperanza que hace cuatro años no tiene".
Argentina vota con "esperanza" en unas elecciones inciertas con buena participación
Argentina vota este domingo con "esperanza", expresión repetida por políticos de distinto signo, en unas inciertas elecciones para conocer quién presidirá el país a partir del 10 de diciembre y en las que ya han votado un 45 % de los argentinos hasta las 14.00 horas (17.00 GMT).
A falta de sólo cuatro horas para el cierre de los centros de votación, un 45 % del padrón había pasado por las urnas, algo superior a las generales del 22 de octubre (44 %), según las cifras facilitadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En las jornadas previas, existía incertidumbre sobre este aspecto, ya que, más allá del enojo de la ciudadanía con la clase política o de las dudas que los votantes pueden tener sobre uno u otro candidato, el balotaje se celebra en un fin de semana 'largo', ya que este lunes es festivo, lo que ha movido a muchos a viajar en un país que no cuenta con sufragio por correo.
Los dos candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo) y el opositor Javier Milei (La Libertad Avanza, ultraderecha), emitieron su voto con apenas media hora de diferencia: el primero a las 12.11 horas (15.11 GMT) y el segundo a las 12.40 horas (15.40 GMT).
Ambos fueron recibidos por multitud de seguidores que les rodearon, aclamaron y expresaron su cariño o sus peticiones por si ocupan la Casa Rosada desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027.
Cristina Fernández: "Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos"
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, declinó este domingo la ocasión que le dio la prensa de dar "algún consejo" al próximo mandatario del país, que saldrá del balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei.
"Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos", indicó la también exmandataria (2007-2015) tras emitir su voto en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz, sur), donde está empadronada y donde dijo que aguardará los resultados de la segunda vuelta electoral.
Fernández, que no se detuvo demasiado tiempo ante los periodistas que la aguardaban, únicamente dijo que "es muy fuerte" el hecho de que sea "el segundo balotaje de la democracia", en alusión al único precedente que existe, en el que el centroderechista Mauricio Macri ganó el peronista Daniel Scioli, en 2015.
Milei dice estar "tranquilo" pese a "la campaña del miedo" del oficialismo
El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei, se mostró este domingo "tranquilo" y "satisfecho" tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la "campaña del miedo" que, en su opinión, hizo su rival.
"Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho", dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.Milei, vestido de negro con una cazadora de cuero, fue recibido por una multitud de simpatizantes que le gritaban "libertad", "presidente" y "la casta tiene miedo", en referencia a sus propuestas ultraliberales.
El candidato ultraderechista a la Presidencia argentina, Javier Milei, emite su voto
El candidato opositor, el ultraderechista Javier Milei, emitió este domingo su voto a las 12.40 horas (15.40 GMT) en el balotaje en el que compite con el oficialista Sergio Massa, líder de Unión por la Patria (peronismo), para ocupar la Presidencia de Argentina a partir del 10 de diciembre.
Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), fue recibido por una multitud de simpatizantes, que rodeó el automóvil en el que se desplazó hasta el barrio porteño de Almagro, donde emitió su voto.
Candidata a vicepresidenta de Milei vota entre gritos y carteles que piden "nunca más"
La candidata a la Vicepresidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultraderecha), Victoria Villarruel, votó este domingo para el balotaje en un contexto de tensión por carteles de "nunca más", frase que en Argentina es símbolo del repudio al terrorismo de Estado, con la que fue recibida.
"Lo considero parte de la democracia", opinó ante los medios Villarruel acerca del reducido grupo de personas que la esperaba a la entrada de su lugar de votación y recalcó que "es la primera vez que la hija de un veterano (de la guerra) de Malvinas, que la hija de un militar llega a ser vicepresidente".
"No sé qué les puede molestar si ellos han tenido hijos de terroristas y terroristas en cargos de gobierno", dijo la candidata a la Vicepresidencia de La Libertad Avanza, liderada por el libertario Javier Milei.
"A los que les molesta que la democracia implique incluirnos a todos es a los violentos", señaló la diputada, quien hizo estas declaraciones tras emitir su sufragio en la localidad de Caseros, en el municipio de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.
Un 30 % del padrón electoral había votado en Argentina hasta el mediodía
Un 30 % del padrón electoral había votado en Argentina hasta el mediodía (15.00 GMT) en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales, según informó este domingo la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La cifra es similar a la registrada en las elecciones generales celebradas el pasado 22 de octubre, cuando al mediodía había acudido un 29,6 % de los ciudadanos habilitados para acudir a las urnas, y a la de los comicios primarios del 13 de agosto, cuando un 28 % de la ciudadanía se acercó hasta las urnas.
Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.
Argentina decide este domingo quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78 % de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99 %.
Al no alcanzar un 45 % de adhesiones o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, ningún candidato logró el triunfo en primera vuelta, por lo que debe celebrarse este balotaje.
El próximo presidente argentino, que relevará al peronista Alberto Fernández (2019-2023), gobernará desde el 10 de diciembre para el periodo 2023-2027.
El candidato oficialista, Sergio Massa, emitió su voto
El candidato oficialista, Sergio Massa, emitió este domingo su voto a las 12.11 horas (15.11 GMT) en el balotaje en el que compite con el opositor ultraderechista Javier Milei por acceder a la Presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.
Massa fue recibido por una multitud de simpatizantes, lo que retrasó un poco su entrada en el centro de votación al que acudió en Tigre (provincia de Buenos Aires).
Macri llama a no resignarse en esta elección que es "punto de inflexión"
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), que apoya a Javier Milei, pidió este domingo a los votantes que no se resignen a tener esperanza en unas elecciones que definió como "un punto de inflexión" y en las que compiten el oficialista Sergio Massa y el opositor Milei para definir al próximo mandatario.
"En esta elección se marca un punto de inflexión para Argentina. Por eso es tan importante que nadie se resigne, que nadie escape a la posibilidad de tener una esperanza y vote", expresó Macri tras hacer lo propio en un colegio del barrio capitalino de Palermo, pocos minutos antes de las 10.00 horas (13.00 GMT).
El alcalde de Buenos Aires niega que vaya a ser "ministro de Economía de Massa"
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, negó este domingo, durante la jornada electoral en Argentina, que vaya a convertirse en "el ministro de Economía" del candidato oficialista Sergio) Massa, en respuesta a una versión surgida en redes sociales.
El que fuera precandidato a la Presidencia argentina por Juntos por el Cambio (centroderecha), y perdió en las primarias ante Patricia Bullrich, es uno de los integrantes de la coalición que decidió mantenerse neutral en el balotaje mientras que la exministra de Seguridad y el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), referente de la formación, expresaron su apoyo al opositor ultraderechista Javier Milei.
"No voy a ser ministro de Economía de Massa. Siempre fui y seré de Juntos por el Cambio", expresó Rodríguez Larreta ante los medios de comunicación a la salida de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde emitió su sufragio.
35.000 argentinos llamados a votar en Madrid
Argentina decide hoy quién presidirá el país y aquí en Madrid 35.000 argentinos están llamados a las urnas, en unas elecciones muy reñidas en las que tienen que elegir entre el oficialista Sergio Massa y el populista Javier Milei
Abren los centros de votación para la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina
Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este domingo para la segunda vuelta de las elecciones que deberán decidir presidente y vicepresidente entre la fórmula oficialista Unión por la Patria (peronista) y la opositora de La Libertad Avanza (ultraderecha).
El candidato oficialista es el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien es acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi; enfrente estarán los diputados ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel, para saber qué fórmula presidirá el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027.
Unos 35,8 millones de argentinos están convocados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.
Sufragio obligatorio
El sufragio es obligatorio en Argentina para los ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.
A las urnas
Un total de 35,8 millones de electores están habilitados para acudir a las urnas en estas elecciones, en las que se declara un vencedor por mayoría simple.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de octubre, Massa, del frente gobernante peronista Unión por la Patria, obtuvo el 36,78 % de los votos y Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, logró el 29,99 %.
Periodo de reflexión
Los argentinos iniciaron este viernes el período de reflexión para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que se definirá entre el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei quién gobernará el país suramericano desde el próximo 10 de diciembre.
Desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) está prohibido llevar a cabo actos proselitistas y difundir avisos de campaña por los medios masivos de comunicación, además de la venta de bebidas alcohólicas y los espectáculos públicos al aire libre o en recintos cerrados y los eventos teatrales y deportivos durante el domingo.
El ministro de Economía argentino y candidato oficialista, Sergio Massa, y el diputado libertario Javier Milei aprovecharon hasta el final para pedir apoyo a los votantes en los medios de comunicación y las redes sociales.Todas las restricciones de la veda rigen hasta tres horas después de cerrados los centros de votación a las 18.00 hora local (21.00 GMT) del domingo.
Macri pide no creer en "campañas del miedo" ni en "cuentitos de colores" del oficialismo
El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) pidió este viernes no creer en "campañas del miedo" ni en "cuentitos de colores" del oficialismo con vistas a la segunda vuelta de las elecciones argentinas, que se celebran el próximo 19 de noviembre.
En una entrevista con Radio Mitre, el referente del partido Propuesta Republicana (Pro) -integrante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), gran derrotada de los comicios del 22 de octubre- insistió en su apoyo al libertario Javier Milei como opción de "cambio", ya que el candidato peronista, Sergio Massa, "es más de lo mismo".
Massa promete convocar a un Gobierno de unidad si conquista la Presidencia argentina
El aspirante peronista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, el candidato mas votado en los comicios de este domingo, se comprometió a formar un Gobierno de unidad en caso de ganar la segunda vuelta e las elecciones el 19 de noviembre.
"Voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, convocando a los mejores, sin importar su fuerza política", afirmó Massa al hablar ante los cientos de militantes congregados en su 'búnker' electoral, tras alcanzar un 36,52 % en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, superando así a Javier Milei, de la formación ultraderechista La Libertad Avanza (LLA).
En un encendido discurso, Massa, quien se desempeña como ministro de Economía desde julio de 2022, agradeció a quienes le dieron este domingo su voto, pero llamó también a quienes no fueron a sufragar u optaron por otros candidatos.
"La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi Gobierno", aseveró Massa, líder del Frente Renovador, tercera fuerza de peso dentro de la coalición peronista Unión por la Patria.
Milei habla de "elección histórica" y apela a votantes de Bullrich de cara al balotaje
El candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, quien este domingo logró pasar a la segunda vuelta de los comicios, proclamó que ha hecho una "elección histórica", y apeló al apoyo de los votantes de la coalición conservadora Juntos por el Cambio para vencer el próximo 19 de noviembre próximo al candidato oficialista, Sergio Massa.
"Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo en Argentina nos llena de orgullo", destacó Milei, quien recordó que logró armar su movimiento en "solamente dos años" y este domingo cosechó un triunfo que también le permitió obtener 40 diputados y ocho senadores.
Massa y Milei dispurán la presidencia argentina el 19 de noviembre
La candidata centroderechista Patricia Bullrich subraya que aporta tranquilidad
"Nosotros traemos tranquilidad", aseguró este domingo la candidata presidencial argentina de Juntos por el Cambio (JxC, centroderecha), Patricia Bullrich, tras emitir su voto en Buenos Aires.
La exministra de Seguridad, una de los tres aspirantes mejor situados para convertirse en jefe del Estado argentino, junto con el ultraliberal Javier Milei y el oficialista Sergio Massa- fue preguntada por los periodistas sobre las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hacia el Gobierno de Alberto Fernández, del que ella es número 2.
Lo que dijo "son excusas para no hacerse cargo de su Gobierno", replicó la candidata conservadora en referencia a las palabras de la líder kirchnerista, quien aseguró, respecto a la forma en que se manejó el Gobierno en estos últimos cuatro años, que ella no había sido "escuchada".
"Si siendo vicepresidenta no es escuchada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el Gobierno", espetó.
Bullrich, la última de los cinco aspirantes presidenciales que acudió a sufragar (lo hizo a las 13.43 horas, 16.43 GMT), se mostró satisfecha "de haber logrado ser hoy la candidata de Juntos por el Cambio y representar a tanta gente que adhiere” a su propuesta política.
"Estoy contenta por lo que hemos hecho y hemos ofrecido al pueblo argentino", señaló la aspirante presidencial centroderechista, quien agregó que "el objetivo de quien se presenta representando una fuerza tan importante es no solamente estar, sino ganar la elección".
"Al pueblo argentino le digo que nosotros siempre, siempre, siempre traemos tranquilidad”, manifestó la candidata de JxC, quien evitó pronunciarse con un mensaje partidista explícito.
"Todos sabemos qué es lo que hoy se puede decir y lo que no. No quiero hacer un juicio previo a lo que han dicho", agregó Bullrich, quien en la jornada de este domingo dijo haber recibido mensajes de apoyo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con quien compitió en las elecciones primarias.
Sergio Massa: "En cuatro minutos decidimos el futuro de los próximos cuatro años"
El candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, indicó este domingo, tras emitir su voto en las elecciones generales argentinas, que en los cuatro minutos que tarda el ciudadano en seleccionar un sufragio este decide "el futuro de los próximos cuatro años".
"Para los argentinos hay cuatro o cinco minutos que, en la entrada del cuarto oscuro, representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina, y obviamente hoy es un día muy importante", resaltó el actual ministro argentino de Economía en una rueda de prensa ofrecida tras votar en la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde reside y de la que fue intendente (2007-2008 y 2009-2013).
El candidato oficialista aseveró que la ciudadanía debe votar "pensando en el futuro de la Argentina con esperanza" y que su responsabilidad, este lunes, es seguir trabajando para "cuidar a los argentinos su trabajo, su ahorro, todo lo demás".
Massa, que tenía previsto votar a las 11.00 horas (14.00 GMT), tuvo, según trascendió, un problema doméstico que le obligó a retrasar su llegada al centro de votación, y después debió esperar en el interior del recinto hasta que votaran otros vecinos, por lo que terminó sufragando casi dos horas después, a las 12.50 horas (15.50 GMT).
En un ambiente relajado y tranquilo, el aspirante oficialista llegó acompañado por su esposa, Malena Galmarini, quien preside el directorio de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), con la que estuvo tomando mate -la infusión típica del Río de la Plata, Paraguay y sur de Brasil-, además de charlando y haciéndose fotos con vecinos.
El ministro de Economía recordó que Argentina vive en 2023 la celebración de los 40 años de recuperación de la democracia tras la última dictadura (1976-1983) y apuntó que la buena participación que está teniendo la jornada electoral "demuestra la vocación democrática del pueblo argentino".
Cristina Fernández se distancia del actual Gobierno y dice que no fue escuchada
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se distanció este domingo del actual Gobierno, que preside Alberto Fernández y al que ella pertenece como número dos del mismo y presidenta del Senado, y dijo que no fue "escuchada" a la hora de tomar algunas decisiones.
Después de emitir su voto en Rio Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, la expresidenta de la Nación (2007-2015), y a preguntas de la prensa que la esperaba, comentó que "en un país de carácter presidencialista como este, el que decide siempre es el presidente" y dijo que "no fue escuchada" al expresar sus opiniones sobre ciertas políticas.
Fernández señaló que sus Gobiernos son "muy bien recordados" y agregó que, gracias a ese buen recuerdo de los ciudadanos, en 2019 el peronismo volvió a ganar en primera vuelta, ahora bajo la fórmula presidida por el actual jefe del Estado.
Argentina acude a las urnas para elegir presidente y vicepresidente y renovar parte de las Cámaras de diputados y senadores en un país asediado por la crisis económica, la corrupción y la inseguridad, además de otros cargos importantes en varias provincias.
Casi un 30 % del padrón electoral había emitido su voto hasta las 12.00 horas (15.00 GMT), según fuentes oficiales. La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó de que hasta el mediodía un 29,6 % de los ciudadanos convocados a las urnas había emitido su sufragio.
Javier Milei llega a votar en Argentina en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz"
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, llegó a votar este domingo en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz" por parte de sus seguidores.
Milei, afirmó este domingo que está "en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia", después de emitir su voto en Buenos Aires para las elecciones generales.
Consultado por la prensa sobre si le asustaba la gobernabilidad del país, a partir de los comicios que se celebran este domingo, el economista libertario dijo "para nada" y agregó: "Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia".
Cientos de ciudadanos se agolparon en la calle para esperar al economista libertario, que este domingo cumple 53 años y que descendió del automóvil cerca de las 13.00 horas (16.00 GMT) para emitir su voto en la Universidad Tecnológica Nacional, en Buenos Aires.
Desde primera hora del día, varios correligionarios suyos le dedicaron felicitaciones usando sus redes sociales. Entre ellos, el aspirante a gobernar la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, quien escribió en la red social X: "Feliz cumpleaños gran amigo y proximo presidente de los argentinos @JMilei (sic)".
Casi un 30 % del padrón electoral argentino votó hasta el mediodía
Casi un 30 % del padrón electoral había emitido su voto hasta las 12.00 horas (15.00 GMT) en los comicios generales que Argentina celebra este domingo, según informaron fuentes oficiales.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó de que hasta el mediodía un 29,6 % de los ciudadanos convocados a las urnas había emitido su sufragio.
A la misma hora del 13 de agosto, día en que se celebraron las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), un 28 % del censo había acudido a las urnas.
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Junto a esas responsabilidades en juego habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.
Schiaretti rompió la veda electoral hablando de propuestas y pidió "sensatez" a Argentina
El candidato a la Presidencia argentina por Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), Juan Schiaretti, rompió este domingo la veda electoral que rige desde el viernes hablando de sus propuestas para el Gobierno y pidió "sensatez" a la ciudadanía y al resto de candidatos con vistas a este lunes.
El actual gobernador de la provincia de Córdoba compareció ante la prensa tras emitir su voto en la ciudad homónima pasadas las 11.15 horas (14.15 GMT) y se saltó las normas que rigen desde el viernes a las 8.00 horas (11.00 GMT), que impiden hacer actos proselistas o emitir opiniones políticas.
Schiaretti pidió que "mañana tiene que haber sensatez porque bastante nafta (gasolina) echa al fuego (el ministro de Economía, Sergio) Massa con las medidas que toma" y agregó que hay que tener esa "sensatez para evitar que el país caiga en hiperinflación".
El líder de la fuerza que pide en su lema trabajar por "un país normal" dijo que en esta jornada se verá si Argentina elige las fórmulas tradicionales representadas por el candidato oficialista y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha) o comienza "un viaje hacia lo desconocido", en alusión al libertario Javier Milei.
"Nunca vi que lo que propone Milei vaya a ningún lado", expresó Schiaretti, quien recordó que, entre las medidas que su fuerza propone, se incluyen "acabar con el cepo cambiario" -las severas restricciones para que los ciudadanos accedan a dólares al tipo de cambio oficial en medio de una grave escasez de reservas- y "sacar el pie de encima al campo".
El expresidente Mauricio Macri prevé una segunda vuelta electoral en Argentina
El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) previó este domingo que Argentina vivirá una segunda vuelta de las elecciones generales que se celebran esta jornada, si bien no citó las fuerzas políticas que competirían en ella.
Consultado expresamente sobre posibles resultados por la prensa que le esperaba a la salida del centro donde votó, el referente de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) señaló que ve "un escenario de balotaje", es decir, de segunda vuelta electoral.
El exmandatario, que anunció en marzo pasado que no se postularía para estas elecciones, expresó el deseo de que los ciudadanos acudan "a votar" para alcanzar "ese futuro que nos merecemos".
En declaraciones a la prensa tras emitir su sufragio, poco antes de las 11.00 horas (14.00 GMT), Macri dijo que este domingo era "un día de esperanza" y afirmó que Argentina "puede salir adelante", en alusión a la grave situación socioeconómica que atraviesa el país suramericano.
El expresidente pasará el día en casa junto a su familia, antes de acudir al recinto donde esta noche el comando electoral de Juntos por el Cambio, que tiene a la que fuera su ministra de Seguridad Patricia Bullrich como candidata, esperará los resultados.Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.
Además de Bullrich, Los principales candidatos a la Presidencia argentina son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto, y el actual ministro de Economía y aspirante de la coalición Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa.
Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
Alberto Fernández animó a votar y resaltó que "el pueblo decide", tras emitir su sufragio
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, animó a la ciudadanía "a votar" y resaltó, tras emitir su sufragio este domingo en Buenos Aires, que "el pueblo decide".
"Hemos hecho todo lo necesario para que este proceso se desarrolle en paz. El resto es democracia, es el pueblo el que decide", sostuvo el jefe de Estado tras emitir su voto -a las 9:45 horas (12.45 GMT)- para las elecciones generales que celebra Argentina cuarenta años después del retorno del país a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
Fernández, quien optó por no aspirar a la reelección, evitó algunas preguntas de la prensa sobre autocríticas a su gestión por estar "en veda electoral" y reiteró su petición a los ciudadanos para que vayan a votar "y se expresen".
A consultas de los medios de comunicación, apostados en la puerta de la Universidad Católica, situada en Puerto Madero, en el sur de la capital argentina, sobre qué hará el 10 de diciembre, una vez deje la Presidencia, Fernández respondió que vivirá "como ciudadano" y agregó que "no importa" si continúa en política o no.
Pese a que el mandatario dijo este domingo que ha seguido "muy de cerca la campaña, profundamente involucrado e interesado" en su evolución, en la última semana participó en China en el Foro de la Ruta de la Seda, entre otros muchos encuentros.
Por la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), nueva denominación para el gobernante Frente de Todos, compite el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien ya fue candidato presidencial en 2015, cuando quedó tercero -con el entonces disidente Frente Renovador- en las elecciones que terminó ganando Mauricio Macri (Cambiemos, centroderecha).
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
JTambién se celebran elecciones para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.
Los principales candidatos que aspiran a relevar a Fernández son, además de Massa, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto, y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.
Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
Alta afluencia de argentinos residentes en España para votar en la primera vuelta de las presidenciales
Más de 110.000 ciudadanos argentinos están este domingo llamados a las urnas en España para votar en la primera vuelta de las presidenciales del país sudamericano a las que se presentan Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
El cónsul de Argentina en España, Daniel Plaza, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los colegios se han abierto con "total" normalidad y con "mucha" afluencia de gente.
Las autoridades sudamericanas estiman que la participación puede situarse entre el 10% y el 20%. Los votantes podrán acudir a las urnas hasta las 18.00 horas.
En Madrid se han constituido en el Colegio Mayor Argentino un total de 14 mesas para las más de 34.000 personas llamadas a las urnas.
Además de Madrid, también se podrá votar en Barcelona, que es el más multitudinario, con 47.000 potenciales votantes, y se podrá votar en el Seminario Conciliar, y en Cádiz cerca de 12.000 están llamados a la sede del Consulado. La lista se completa con los 7.000 votantes de Tenerife (Auditorio Adan Martín), los 6.700 de Vigo (Rúa López de Neira, 3) y los 4.100 de Palma (Carrer de Sant Miquel, 30).
Para participar, es necesario figurar en el padrón electoral dentro del distrito 'argentinos en el exterior'. El voto es obligatorio en Argentina, pero no así para quienes estén registrados como residentes en el extranjero o acrediten razones justificadas, si por ejemplo están fuera del país.
Para conseguir la Presidencia de Argentina, uno de los representantes políticos tiene que alcanzar el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con una ventaja del 10 por ciento sobre el siguiente. En caso de que ninguno de los cinco candidatos lo logre, se celebrará una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre solo con los dos representantes más votados.
Unos 35,4 millones de argentinos están llamados este domingo a las urnas
Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este domingo para los comicios generales que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.
Según la información brindada por el Ministerio de Defensa, más de 86.000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de las urnas y el material de votación distribuidos en 17.400 escuelas y recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18.00 horas (21.00 GMT).
Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.
Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.
Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.
Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
Si los candidatos no alcanzan un 45 % de votos o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Ese balotaje no será efectivo en el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador se conocerá este domingo. Los aspirantes son el peronista Áxel Kicillof, actual jefe de Gobierno y persona muy cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández; el centroderechista Néstor Grindetti y la ultraliberal Carolina Píparo.
En el mismo año en que Argentina celebra cuatro décadas de democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), el país afronta estas elecciones en medio de un grave contexto socioeconómico, con una inflación interanual que en septiembre trepó al 138,3 %, un nivel de pobreza en la población del 40,1 %, escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200 %.En la noche del domingo el Gobierno nacional llevará a cabo el escrutinio provisional que tiene por objeto informar a la población, pero carece de validez legal.
El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y el único con validez legal, se iniciará el martes próximo.
Abren los centros de votación para las elecciones generales en Argentina
Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este domingo para las elecciones generales que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Además, habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos.
Los argentinos ya votan en España
Los argentinos que residan en España ya pueden ejercer su derecho al votar presencialmente en las sedes consulares, que abrieron sus puertas a las 08.00 . El derecho al voto podrán ejercerlo hasta las 18.00 horas. En Madrid pueden ejercer su derecho en el Colegio Mayor Argentino, situado en la Calle de Martín Fierro, 3.
Los colegios electorales abren a las 13:00 (hora española)
Los colegios electorales de Argentina abren sus puertas a las 8 de la mañana (hora local), según el reglamento de la Cámara Nacional Electoral. Los centros de votación permanecerán abiertos durante 10 horas. Así, los argentinos podrán depositar su voto a hasta las 18.00 horas (hora local).
Por la diferencia horaria, los horarios de apertura y cierre serán desde las 13:00 horas y hasta las 23:00 horas (hora española).
Más de 35 millones de argentinos llamados a las urnas
Más de 35 millones de argentinos deciden hoy quien ocupará la presidencia los próximos cuatro años.
Javier Milei, líder de formación ultraliberar "La Libertad Avanza", ganó las primarias celebradas en agosto, y parte como favorito en estos comicios. Le siguen el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y la líder de la formación de centro derecha "Juntos por el Cambio", de Patricia Bullrich.
Votación crucial para el futuro de Argentina que atraviesa una dura crisis, con una inflación cercana al 140% interanual, y lun índice de pobreza de un 40%.
La mitad de los argentinos antepone la eficiencia a la democracia, según una encuesta
La mitad de los argentinos antepone la eficiencia a la democracia, según una encuesta difundida en vísperas de las elecciones presidenciales que muestra también que el 72 % no está satisfecho con la democracia y que un 50% está conforme con que el Gobierno no sea democrático con tal de que resuelva sus problemas.
Paradójicamente, son cada vez más los argentinos que prefieren un líder respetuoso de las leyes, aún cuando no sea muy fuerte: un 77 % en la actualidad frente al 68 % en 2004, según revela este estudio, elaborado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires, la empresa demoscópica Poliarquía Consultores y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
El desapego por los asuntos públicos queda de manifiesto también en el hecho de que al 58 % le interesa poco o nada los temas que se discuten en el Congreso Nacional, y además un tercio de los encuestados está en desacuerdo con que las normas aprobadas por el Poder Legislativo deben ser obedecidas si están en contra de su forma de pensar.Por otro lado, siete de cada diez argentinos desaprueba que el presidente de la República dicte decretos de necesidad y urgencia en vez de enviar proyectos al Congreso Nacional.
PESIMISMO FRENTE AL FUTURO
En vísperas de celebrarse unos comicios generales en los que se elegirán el presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados y 24 senadores nacionales, además de parlamentarios del Mercosur, la encuesta revela que el 40 % de los argentinos piensa que dentro de un año la situación del país será peor, frente a un 27 % que se muestra optimista y un 20 % que considera que estará igual.
Respecto a la confianza en las instituciones y los grupos sociales, las únicas que reciben una calificación alta son las universidades públicas (7,78), mientras que en la franja media se sitúan las fuerzas armadas (6,27), las fuerzas de seguridad (5,31), las organizaciones de la sociedad civil (5,25) y la Iglesia católica (5,05).
Se colocan por debajo en la aprobación social los medios de comunicación (4,7), el Congreso (4,46), la Suprema Corte (4,42), el Poder Judicial (4,3), la Presidencia de la República (4,05), los empresarios (3,88), los partidos políticos (3,14) y los sindicatos (3,12).
En un país que en los últimos tiempo se está viendo afectado por un aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana, especialmente los barrios más pobres y en provincias como Santa Fe, el 54 % de los encuestados opina que una persona presa por homicidio debería recibir pena de muerte, y un 60 % cree que es preferible que un ciudadano le disparé a alguien que comete un delito a que lo deje escapar.
Por último, casi tres cuartas partes (73 %) afirma que en realidad no todos los argentinos son iguales ante la ley, una percepción que ha crecido diez puntos con respecto a lo que se pensaba en 2014. Además, el 72% considera que los jueces son poco o nada independientes para tomar sus propias decisiones.
La encuesta se realizó con una muestra de 1.000 casos en un universo de personas residentes en grandes centros urbanos mayores de 18 años. Los datos se recogieron mediante una encuesta por teléfonos fijos y celulares, con un error estadístico de +/- 3,10 %, para un nivel de confianza del 95 %.
La reflexión ocupa el lugar del fango en la antesala de las elecciones argentinas
Argentina vive horas de reflexión con vistas a las elecciones de este domingo, en las que parece quedar atrás el fango de las últimas dos semanas de campaña, con ataques entre candidatos, acusaciones de todo tipo e incluso una denuncia presidencial.El país suramericano debe decidir quién regirá su destino en los próximos cuatro años: un candidato ultraliberal de fuerte discurso anticasta (Javier Milei), el aspirante oficialista y actual ministro de Economía en medio de la peor inflación de los últimos treinta años (Sergio Massa) o la exministra de Seguridad y adalid de la mano dura contra la delincuencia y la lucha contra un kirchnerismo que vive sus horas más bajas (Patricia Bullrich).
Unos 35,4 millones de argentinos están llamados a votar este 22 de octubre en los centros electorales que permanecerán abiertos entre las 8.00 y las 18.00 horas (11.00-21.00 GMT) para designar presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados y 24 senadores nacionales, además de parlamentarios del Mercosur.
Junto a esto habrá elecciones generales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de los distritos.El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas en agosto, es el principal aspirante al triunfo, seguido del actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo).
La mayoría de las encuestas los sitúan en el escenario de una eventual segunda vuelta, aunque hay quienes apuntan a que todo podría resolverse este domingo, como tampoco faltan teorías sobre la sorpresa de un 'cisne negro'.
Lo cierto es que los sondeos fallaron hasta tal punto en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto, cuando ninguna adelantó el triunfo de Milei, que todo podría pasar.
La aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, a la que algunas encuestas sitúan en una pugna codo con codo con Sergio Massa para pasar al balotaje contra Javier Milei, ha ido remontando después de un primer debate electoral en el que fue noqueada por sus contrincantes. Bullrich cerró su campaña con el apoyo de todas las corrientes de la coalición, incluido la que lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien en algún momento ha coqueteado políticamente con Milei.
Además, en la contienda electoral compiten el gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, que representa al peronismo disidente agrupado en la formación Hacemos Por Nuestro País , y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
INDECISOS Y DESENCANTADOS, UN BOTÍN
Las primarias del 13 de agosto mostraron que unos 11,5 millones de argentinos estaban indecisos o desencantados con la clase política: más de un millón votó en blanco y el resto se quedó en casa, por lo que la votación registró el nivel más alto de abstención desde 2011, cuando se establecieron primarias abiertas.
Por eso, además de consolidar lo logrado en primarias -un 29,86 % La Libertad Avanza, un 28,27 % Juntos por el Cambio y un 27,28 % Unión por la Patria-, los candidatos ha afinado sus discursos, en busca de quienes no optaron por ninguna opción en agosto pasado.
La diferencia respecto a las primarias, en las que los votos en blanco son tan válidos como los afirmativos (los que seleccionan algún partido), y cuentan para que las formaciones lleguen al 1,5 % de apoyos necesario para participar en las generales, es que las elecciones de mañana el universo electoral se achica, pues los blancos son válidos, pero no suman.De esta manera, a igual cantidad de votos, un partido logra más porcentaje de apoyo que en las primarias.Si un candidato no alcanza el 45 % o al menos el 40 % y 10 puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre para elegir al presidente que gobernará a partir del 10 de diciembre por el período 2023-2027.
EL FANGO
"Vivimos revolca'os en un merengue / Y, en el mismo lodo, todos manosea'os". Dos frases de "Cambalache", el inmortal tango que hace casi 90 años creó Enrique Santos Discépolo, que reflejan bien cómo han transcurrido las últimas dos semanas de la campaña electoral.
Se filtraron casos de presunta corrupción en la provincia de Buenos Aires; Milei dijo que el peso argentino era "un excremento" y, tras granjearse las críticas de sus adversarios, fue denunciado por el presidente Alberto Fernández por "intimidación pública"; el dólar informal superó los 1.000 pesos y se multiplicaron las operaciones policiales contra las 'cuevas' (casas de cambio clandestinas).
Con la inflación cerca del 140 % interanual, la pobreza en un 40,1 % y salarios depauperados -cuyo último episodio fue la devaluación del 22 % del peso practicada por el Ejecutivo tras las PASO-, los argentinos afrontan las últimas horas de reflexión con la conciencia de que se trata de una votación crucial para su futuro.
Nuevo déficit comercial de Argentina a las puertas de las elecciones
Argentina registró en septiembre un último un déficit comercial de 793 millones de dólares, que revierte el saldo positivo de 381 millones obtenido en igual mes de 2022, según divulgaron este viernes fuentes oficiales, en un contexto en que las exportaciones agropecuarias aún sufren el impacto de la sequía y las restricciones cambiarias.
Se trata del octavo registro negativo del año, que se explica porque en septiembre Argentina concretó exportaciones por 5.751 millones de dólares, con una caída de 23,5 % interanual, en tanto las importaciones totalizaron 6.544 millones de dólares, lo que representó una contracción de 8,3 %.
Quiénes son los candidatos a las elecciones generales
Javier Milei, el fenómeno ultraderechista que lidera las encuestas, se presenta a las presidenciales argentinas en representación de la coalición La libertad Avanza. Sergio Massa, que es actualmente ministro de Economía, presenta su candidatura por la coalición peronista gobernante y Patricia Bullrich, que fue ministra durante el gobierno de Mauricio Macri y que se presenta como candidata del partido Propuesta Republicana, son los principales candidatos, todos ellos con más del 20% del apoyo entre los votantes, según los sondeos.
También se presentan Juan Schiaretti también peronista, pero considerado más moderado, que, a sus 74 años, afronta por primara vez una candidatura nacional con la coalición Hacemos por Nuestro País, además de Myriam Bregman, que también se presenta a una elecciones presidenciales por el movimiento Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT).
Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en esa primera vuelta, los dos más votados competirán el 19 de noviembre por el mandato que arrancará el 10 de diciembre y concluirá en 2027.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}