El Ejército de Israel aseguró que las organizaciones terroristas Hamás y la Yihad Islámica han utilizado "repetidamente decenas de mezquitas" en la Franja de Gaza como punto de encuentro, almacenaje de armas y entrada de túneles.
Según documentos recopilados por el ejército en Jan Yunis, sur de Gaza, y a los que periodistas solo han tenido acceso a dos hojas escaneadas, con dos tablas que muestran en árabe los nombres de dos imánes de las mezquitas Al Noor y Al Sheik Mustafa Al Akkad y su supuesta asociación a Hamás y la Yihad Islámica, junto a los nombres de muecines, ayudantes y el número medio de feligreses.
El ejército también compartió imágenes satelitales que muestran mezquitas, próximas a "instalaciones terroristas" o la boca de un túnel, pero no localizadas dentro de ellas.
Estos documentos "revelan la influencia de Hamás en los líderes religiosos de la Franja de Gaza y demuestran el alcance de la infiltración de Hamás en posiciones de liderazgo religioso local con la intención de promover discursos de odio, instigar la violencia y alentar a los civiles a unirse a grupos terroristas", denunció el comunicado castrense.
En reclamos anteriores, el Ejército de Israel aseguró durante semanas en noviembre que el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, funcionaba como una especie de base masiva de Hamás, lo que justificó su asedio y bombardeo; declaración que después fue refutada por medios internacionales.
El 14 de noviembre, el Ejército israelí aseguró haber encontrado una base militar bajo el hospital gazatí Al Rantisi, de donde recuperaron una supuesta lista con nombres de miembros de Hamás que habrían estado, en turnos, vigilando a rehenes. En realidad, el documento era un calendario, y los nombres en árabe indicaban los días de la semana.
Según datos del Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos de Gaza, Israel ha destruido 1.000 de un total de 1.200 mezquitas en el enclave palestino desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.