Decretan un alto el fuego en sur Yemen tras nuevos enfrentamientos con 2 muertos
En tres días de combates han muerto 16 personas entre las tropas leales a Saleh, y los combatientes de la oposición
La violencia continúa también en Yemen donde un opositor ha muerto en los bombardeos lanzados por el ejército yemení para reprimir las protestas. En tres días de combates han muerto dieciseis personas entre las tropas leales al presidente saliente, Saleh, y los combatientes de la oposición. Esta tarde se ha anunciado un alto el fuego.
Las autoridades yemeníes y los grupos opositores acordaron hoy un alto el fuego "inmediato y definitivo" en Taiz, sur del país, a partir de las 14.00 hora local (11.00 GMT), informó la televisión yemení, tras la muerte de al menos dos personas en nuevos enfrentamientos hoy.
Un comité presidido por el gobernador de Taiz, Hamud Jaled Al Saufi, decidió la "retirada en toda la ciudad de las unidades militares y el armamento pesado" en paralelo al repliegue simultáneo de los milicianos opositores.
Esta iniciativa llega en respuesta al llamamiento que hizo ayer el vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, para establecer un alto el fuego en Taiz después de tres días de intensos combates.
Hadi asumió la mayoría de los poderes de la Presidencia del país de manera transitoria el pasado 23 de noviembre, después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmara un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso pacífico del poder.
Sin embargo, antes de que el alto el fuego entrase en vigor, al menos dos personas murieron hoy y otras cinco resultaron heridas en los choques en Taiz, la segunda ciudad del Yemen, informó a Efe una fuente del hospital Al Rauda.
La fuente explicó que dos civiles perdieron la vida y que entre los heridos hay una mujer que fue alcanzada por las esquirlas de un proyectil que impactó en su casa, en el barrio al Hasab.
Habitantes del barrio aseguraron que los disparos fueron realizados desde un puesto militar en respuesta a ataques perpetrados por milicianos opositores, parapetados en las azoteas de los edificios de esa zona.
Los actos de violencia en Taiz, centro de las protestas que comenzaron en Yemen el pasado febrero contra el régimen yemení, estallaron el pasado jueves, cuando las autoridades dijeron que se vieron obligadas a responder a los ataques de la oposición.
El gobernante Partido del Congreso acusó hoy, antes de decretarse la tregua, a la oposición de estar llevando a cabo "acciones de sabotaje, asesinato, incendio y destrucción de viviendas en Taiz", en un comunicado tras una reunión de la Ejecutiva del partido en la que participaron Saleh y Hadi.
"En Taiz se juega la credibilidad de las partes implicadas en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo, ya que las violentas acciones armadas han descubierto la posición hostil a este plan", señaló la nota.
El partido de Saleh pidió a las partes que auspiciaron el plan del CCG que envíen una comisión para "investigar la situación de forma urgente y constatar las acciones violentas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}