Estantes vacíos | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los supermercados británicos se enfrentan al desabastecimiento de productos frescos, especialmente frutas y verduras, lo que ha generado preocupación entre los consumidores.

La pandemia del COVID-19, el Brexit, las difíciles condiciones meteorológicas y la escasez de trabajadores en la industria de la alimentación han creado una situación que ha dejado los estantes vacíos y a los consumidores luchando por encontrar los productos básicos que necesitan.

Ante esta situación, los supermercados han adoptado medidas para tratar de garantizar el suministro de alimentos como racionar la venta de algunas frutas y verduras.

¿Por qué hay escasez?

Los expertos señalan que el problema de suministro es resultado de varios factores, incluyendo la pandemia de COVID-19, el Brexit, las difíciles condiciones meteorológicas y la escasez de trabajadores en la industria de la alimentación.

El director de alimentos y sostenibilidad del British Retail Consortium, Andrew Opie, indica que "las difíciles condiciones climáticas en el sur de Europa y el norte de África han interrumpido la cosecha de algunas frutas y verduras, incluidos los tomates".

Durante esta época del año, Reino Unido depende de España y del norte de África para la mayor parte de importaciones de frutas y verduras, pero este año los cultivos se han visto afectados por un clima más frío de lo habitual e inundaciones, lo que ha dañado y matado las plantas.

¿En qué sector se encarecen los alimentos?: "En las empresas de distribución nadie se está forrando"

Sin embargo, los productores creen que el problema está más relacionado con el suministro de alimentos del Reino Unido. El aumento de gastos a raíz de la inflación provocada por la guerra de Rusia en Ucrania ha conducido a la reducción de la producción por parte de los agricultores. Esto a su vez ha provocado que este año sean más dependientes aún del cultivo en España y África, lo que ha hecho que la demanda supere la oferta.

Según la presidenta de la NFU (Unión Nacional de agricultores), Minette Batters, el coste de los fertilizantes ha aumentado un 169% desde 2019 y el coste de la energía se ha encarecido un 79%. Por lo tanto, el coste de cultivar un tomate, por ejemplo, ha aumentado un 21% entre 2021 y 2022, según una investigación publicada por la NFU.

La escasez de trabajadores en la industria alimentaria, provocada por la pandemia y el Brexit, también ha sido un factor clave en el desabastecimiento de alimentos.

El Gobierno cita a supermercados, sector primario e industria para abordar el alza de los precios de los alimentos

El Brexit provocó la salida de miles de trabajadores del Reino Unido debido a las incertidumbres en torno a su estatus migratorio y laboral, lo que se agravó durante la pandemia con la salida de miles de personas del páis. Además, el Brexit también ha generado costes y trámites más altos, lo que causa demoras en la frontera.

¿Qué alimentos escasean?

Los productos de cultivo de ensalada han sido los más perjudicados, incluidos pepinos, pimientos, tomates y lechuga. Las berenjenas, limones, brócoli y coliflor también se han visto afectadas.

Los huevos también están experimentado escasez. El aumento de los costes ha afectado a los productores, pero sobretodo por los brotes de influenza aviar. Debido a este brote, se han elevado los costes de calefacción e iluminación, pues los huevos han de manterse bajo techo. La producción de huevos, según NFU, ha caído a su nivel más bajo desde 2019.

Consecuencias

El desabastecimiento de alimentos ha provocado que varios supermercados tomen medidas, entre ellas el racionamiento de algunos productos. Tres de las cadenas más importantes del país han establecido límites para los compradores.

La cadena 'Morrisons' ha aplicado límites de dos artículos por producto en paquetes de tomates, pepinos, lechuga y pimientos. Los supermercados 'Asda' también han limitado a tres las ventas de brócoli, coliflor, pepinos, lechuga, pimientos, frambuesas, bolsas de ensalada y tomates a tres por cliente.

A ellos se unieron Tesco y Aldi, limitando también a tres las compras de pimientos, pepinos y tomates.