(Actualizado

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha perdido este miércoles los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el M5S y la derecha de Salvini y Berlusconi, lo que acerca a su dimisión definitiva que conduciría a un adelanto electoral.

El Senado de Italia ha aprobado finalmente una cuestión de confianza a Draghi, quien había puesto como condición el respaldo de la cámara para continuar al frente del Ejecutivo.

En esta ocasión, la confianza al primer ministro ha salido adelante con 95 votos a favor y 39 en contra, si bien es cierto que el resultado queda en segundo lugar debido a la ausencia en el hemiciclo de los tres principales partidos: Liga, Forza Italia y Movimiento 5 Estrellas.

El primer ministro abandonó el senado tras conocer las intenciones de sus socios y se espera que ahora acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, ante quien dimitió la semana pasada pero que congeló su renuncia hasta debatirla hoy en el Parlamento.

Draghi presenta su dimisión a Mattarella que no se la acepta y le remite al Parlamento

El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó este miércoles al Parlamento a "reconstruir" su coalición de unidad nacional, tras la crisis causada por su socio Movimiento 5 Estrellas (M5S), que le obligó a presentar su dimisión, ahora reconsiderada.

"El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el comienzo este pacto, con vale valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos", emplazó Draghi ante el Senado, donde repasó los logros de estos 17 meses de Gobierno.

"¿Estáis listos para reconstruir este pacto?", les preguntó hasta en tres ocasiones, antes de volver a interrogarles: "¿Estáis listos para confirmar el esfuerzo que habéis hecho en los primeros meses?".

ELECCIONES ANTICIPADAS

El jueves, en la Cámara de Diputados, la sesión será similar, aunque Draghi entregará su discurso por escrito, con lo que el debate comenzará antes y se espera que la votación no se alargue más allá de las 15.00 horas.

En caso de que la mayoría no llegue a un acuerdo para apoyar a Draghi, la opción más probable es que Mattarella convoque elecciones anticipadas, que deberían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, en una momento de enorme incertidumbre social y económica.

Crisis de Gobierno en Italia: Draghi acude ante el jefe del Estado tras el abandono del M5S

La crisis estalló el pasado jueves, cuando uno de los socios de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), no votó una moción de confianza de su propio Gobierno, desmarcándose del resto de sus socios, lo que obligó a Draghi a presentar su dimisión, rechazada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Hoy los partidos deben revelar si siguen apoyándolo, lo que podría mantener a Draghi al frente del Gobierno, o si, por el contrario, optan por abocar al país a elecciones anticipadas.