Manifestantes rusos protestan en Suiza contra la guerra | EFE
(Actualizado

Estados Unidos advirtió este domingo al gobierno de Vladímir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá "consecuencias catastróficas" para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán "de manera decisiva".

Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que "tomarse muy en serio" el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia dice que Occidente "no es neutral" sino parte del conflicto

"Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", aseguró el asesor.

En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin mencionó las "armas del futuro" para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear "sin parangón" que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

"Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN", amenazó.

En opinión de Sullivan, tanto en público como en privado Estados Unidos ha sido "claro y específico" sobre lo que implicaría un posible uso de armas nucleares, ya que el gobierno de Joe Biden "responderá con decisión", insistió.

Casi 700 detenidos en nuevas protestas contra la movilización de Putin

Estados Unidos, añadió el asesor gubernamental, continuará apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por defender el país y su democracia y recordó que ya se han proporcionado más de 15.000 millones de dólares en ayudas para armamento y sistemas de defensa aérea.

En la entrevista, Sullivan se refirió también a la situación actual del Ejército ruso y aseguró que el llamamiento a la movilización ciudadana "no es exactamente una señal de fuerza o confianza", sino "una señal de que están sufriendo mucho en el lado ruso".

Por su parte, el gobierno ruso dijo este sábado en la ONU que Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) "no es neutral, sino parte del conflicto", en palabras de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que aseguró que su país "respetará los resultados" de los referendos en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusia.

Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General, Lavrov compareció en una sala de prensa abarrotada de periodistas donde esquivó muchas preguntas e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una "rusofobia" y un "racismo" que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov no quiso añadir leña al fuego y precisó que ese recurso está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.