(Actualizado

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por Estado Islámico un año después de su secuestro en Siria.

"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (...) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", ha asegurado la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para 'Time' y 'Foreign Policy', entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, mientras cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

En el vídeo, titulado 'Un segundo mensaje para Estados Unidos', Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo. Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

BAN KI MOON CONDENA EL BRUTAL ASESINATO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este miércoles el "brutal" asesinato de estadounidense Steven Sotloff, que habría sido decapitado por Estado Islámico un año después de su secuestro en Siria.

Ban, que ha sido homenajeado en la Universidad de Auckland, ha aprovechado su discurso para calificar de "brutal" la aparente ejecución del periodista norteamericano. "Los autores deben ser llevados ante la Justicia", ha añadido, según informa la cadena de televisión estatal neozelandesa.