El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este viernes con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza y, según un funcionario estadounidense, el consenso entre los tres es que las negociaciones están en su "fase final".
"Creo que hubo un consenso entre los tres líderes de que este proceso, que obviamente lleva meses en marcha, está ahora en su fase final", dijo ese funcionario que habló con la prensa bajo la condición de permanecer en el anonimato.
Para poder cerrar el proceso, según adelantó, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a la región este fin de semana para mantener reuniones primero en Israel y luego en otros países de la región.
Negociaciones en El Cairo
Estados Unidos cree que la semana próxima, durante las negociaciones en El Cairo, podría alcanzarse un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes y de prisioneros palestinos.
Según el mismo funcionario, pese a que el proceso es "complicado", los mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- confían en que Israel y Hamás puedan culminar "de una vez por todas" las negociaciones durante la próxima ronda en la capital egipcia.
El optimismo del responsable estadounidense se basa en la propuesta presentada por Estados Unidos, con el apoyo de Catar y Egipto, este viernes durante las negociaciones en Doha y en la que se "salvan las diferencias restantes", según un comunicado conjunto de los tres países, en el que no se ofrecen detalles concretos del contenido de esa propuesta.
"Cerrar las brechas"
La negociaciones para un alto el fuego en Gaza se reanudarán la próxima semana en El Cairo, donde los mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- intentarán "cerrar las brechas" que aún impiden un acuerdo entre Israel y Hamás, con el que evitar una eventual guerra regional.
Un comunicado conjunto de los mediadores destacó este viernes el "ambiente positivo" y las conversaciones "constructivas" que mantuvieron los últimos dos días en Doha con un equipo negociador israelí, pese a que el grupo islamista palestino mostró su descontento con el fruto de esas reuniones, en las que no participó.
Ante la creciente tensión en Oriente Medio por un eventual ataque iraní contra Israel y posibles represalias de ese país, y para calmar los ánimos, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman, volvió a informar este viernes a Teherán del "avance de la mediación", según un comunicado oficial del país árabe.
"EE.UU. presentó hoy (viernes) una propuesta a las dos partes (Israel y Hamás), con el apoyo de Catar y Egipto, que reduce las brechas", dijo el comunicado de los mediadores en Doha, y destacó que la negociación será reanudada en El Cairo "antes del fin de la semana próxima".
Aseveró que la nueva propuesta estadounidense "es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden", anunciada en mayo pasado: "construye sobre los puntos de acuerdo logrados (...), y cierra las brechas restantes".
Subrayó también que "equipos técnicos continuarán el trabajo durante los próximos días sobre los detalles (...) incluidos los preparativos para implementar los detalles humanitarios", así como "los relacionados con los rehenes (israelíes) y los prisioneros" palestinos.
En este contexto, destacó que "altos responsables de nuestros Gobiernos se reunirán otra vez en El Cairo antes del fin de la semana próxima con el deseo de alcanzar un acuerdo de conformidad con las condiciones propuestas hoy", viernes.
Los mediadores recordaron que "ya no hay tiempo que perder", y "no hay excusas para que ninguna de las partes justifique un mayor retraso".
La urgencia de lograr un acuerdo lo antes posible para evitar una escalada regional llevó al jefe del Gobierno catarí a llamar, justo después de emitir el comunicado de Doha y por segundo día consecutivo, al ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri.
En esa conversación "abordaron los últimos avances de la mediación conjunta para cesar la guerra en la Franja (de Gaza) y se ha reafirmado la necesidad de calmar la situación y reducir la escalada en la región", dijo un comunicado de Exteriores catarí.
Hamás, respaldado por Irán y cuyo ex jefe político fue asesinado en Teherán a finales de julio, en un atentado que ese país atribuye a Israel, no envió una comisión negociadora a las conversaciones de Doha, si bien tiene su oficina política en esa capital árabe.