EEUU e Israel confirman un acuerdo sobre rehenes y alto el fuego en Gaza

  • Hamas dice haber aceptado acuerdo sobre Gaza
  • Los rehenes vivos serán los primeros en ser liberados en la primera fase del acuerdo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha confirmado que se cerró un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", declaró el republicano en su red Truth Social.

Trump publicó este mensaje después de que Hamás entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.

Hamas dice haber aceptado acuerdo sobre Gaza

Tanto Reuters como AFP informaron que Hamás había dado su aprobación verbal al acuerdo, citando fuentes palestinas. Según Reuters, el grupo terrorista aún no había dado una respuesta escrita a la propuesta de alto el fuego.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también subrayó en un comunicado que aún no había recibido una respuesta oficial de Hamás.

Los rehenes vivos serán los primeros en ser liberados

El Canal 12 isrealí informa que de los 33 rehenes que serán liberados en la primera fase de 42 días del acuerdo, los que serán liberados serán mujeres civiles, luego mujeres soldados, luego hombres mayores de 50 años y hombres enfermos.

La teelevisión israelí añade que más de 1.000 prisioneros palestinos serán liberados a cambio de los 33, incluidos al menos 250 terroristas “con sangre en sus manos”.

El primer día del acuerdo está previsto que tenga lugar el domingo, durante el cual serán liberados tres rehenes israelíes.

Sánchez celebra el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza recalcando que es "un paso indispensable" hacia la solución de los dos Estados "y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional".

"Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, que ha recogido Europa Press, en el que ha señalado que el mismo "debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes". "Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional".