(Actualizado

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunció este domingo que ha enviado un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara que se construirá un puerto temporal para ese objetivo en la franja palestina.

El Buque del Ejército de Estados Unidos (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) partió ayer, sábado, hacia el Mediterráneo Oriental y transporta "los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales", según apuntó el comando central en un comunicado.

La CENTCOM indicó que la partida de este buque de apoyo logístico se produce "menos de 36 horas después de que el Presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar".

El barco español de la ONG Open Arms, listo para zarpar con ayuda humanitaria para Gaza

Pese a que en el anuncio del corredor marítimo, las partes firmantes (EE.UU., la UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo.

"Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres", explicó el pasado viernes en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo palestino Hamás controló de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre.

El papa dice que Ucrania debería tener "el coraje de la bandera blanca" y "negociar" el fin de la guerra

Desastre humanitario

La mayoría de los 31.045 palestinos muertos desde la ofensiva de Israel, provocada por la masacre de Hamás y los secuestros de israelíes el siete de octubre, y los casi 73.000 heridos, son mujeres y niños. Hamás eleva a entre siete y ocho mil los cadáveres que quedan entre los escombros. Las víctimas más dolorosas son los 25 bebés muertos por desnutrición y deshidratación, muertes provocadas por la hambruna, que ya es una realidad en Gaza. “Hay escasez de alimentos, dice el doctor Taer Mahad. Hay gente que tiene hambre. Que no saben de dónde vendrá su próxima comida”.

Por ello la ayuda internacional es fundamental. En Chipre espera para zarpar el Open Arms, cargado con 200 toneladas de harina, arroz y latas de atún, que entregarán a la ONG que dirige el chef español José Andrés. Mientras, las fuerzas aéreas de EEUU y Jordania intensifican el lanzamiento de paracaídas sobre la Franja cargados con agua, leche, harina, arroz y leche maternizada. Los envíos, que los palestinos en tierra se apresuran en recuperar, coinciden con la víspera del inicio del Ramadán. Los combates siguen, a la espera de una posible tregua durante la primera semana del mes sagrado musulmán, que cada vez parece más inalcanzable.