Las fuerzas especiales estadounidenses han matado al líder del grupo yihadista Estado Islámico en una operación militar realizada en el noroeste de Siria. Así lo ha comunicado el presidente de EEUU, Joe Biden.Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi murió en la operación. Al menos otras 13 personas también murieron, incluidas mujeres y niños, según trabajadores de rescate sirios."Gracias a la destreza y valentía de nuestras fuerzas armadas, han sacado del campo de batalla al líder de ISIS. Los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación", dijo Biden.
Quraishi sucedió a Abu Bakr al-Baghdadi, quien dirigió el grupo con anterioridad. Se hizo cargo de franjas de Siria e Irak, gobernando sobre millones de personas en el apogeo de Estado Islámico.
Baghdadi fue asesinado en octubre de 2019 también por tropas estadounidenses, durante una redada en el norte de Siria, después de que los combatientes del Estado Islámico fueran derrotados.
El grupo ahora está librando ataques insurgentes en Irak y Siria.