Estados Unidos estaría negociando con España la llegada a nuestro país de migrantes centroamericanos. Se trata de un acuerdo para reubicar a los llegados de esa zona al país norteamericano.
Washington podría anunciar el acuerdo durante la Cumbre de las Américas que empieza el próximo lunes en Los Ángeles.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá como invitado a la cita que reúne a los líderes los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La asistencia de Albares a la cumbre será la ocasión además para la firma de un acuerdo de reasentamiento de refugiados centroamericanos desde Estados Unidos a España, según ha adelantado el portal de noticias estadounidense Axios.
Fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press no han confirmado este extremo, como tampoco lo ha hecho por ahora el Departamento de Estado.
El citado medio ha tenido acceso a documentos según los cuales España estaría dispuesta a recibir una cifra "modesta" aunque "simbólicamente importante" de refugiados centroamericanos, algo que enmarcan en los problemas para cubrir determinados puestos de trabajo en el país.
Además, siempre según Axios, el Gobierno español también estaría dispuesto a aceptar duplicar o incluso triplicar el número de trabajadores temporales que vienen a España desde Centro América en virtud de acuerdos específicos con sus países de origen.
Precisamente, el Gobierno firmó en mayo de 2021 con Honduras un acuerdo de migración circular para que hondureños pudieran venir a trabajar temporalmente a España.
El asunto habría sido abordado, según apunta el medio estadounidense, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo España-EEUU sobre Centroamérica que tuvo lugar el pasado 25 de mayo y estuvo presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, y la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Emily Mendrala.