La policía británica otorgó hoy a título póstumo el "máximo honor" al español Ignacio Echeverría, fallecido en el ataque terrorista perpetrado en Londres el pasado 3 de junio, con la llamada Distinción de los Tres Servicios. El nombre de Echeverría, un gallego de 39 años que residía en la capital británica, donde trabajaba en el banco HSBC, copó durante días las portadas de la prensa española y la británica al convertirse en una de las ocho víctimas mortales del atentado yihadista.
El español, que se encontraba con un grupo de amigos cerca del puente de Londres, fue apodado entonces por los diarios locales como el "héroe del monopatín", por haberse encarado con tres terroristas al tratar de ayudar a un agente de policía que luchaba con los agresores.
Hoy los tres cuerpos del Reino Unido -la Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad de Londres- recordaron a Echeverría con la máxima distinción en un acto privado celebrado en el edificio Guildhall, en el centro financiero de la ciudad, al que ha acudido una de las hermanas del español, Isabel, también residente en la capital británica.
La ceremonia, cuya organización ha estado rodeada por el secretismo y de la que no han trascendido detalles, fue ofrecida por la Corporación de la Ciudad de Londres.
Con la "Commissioners High Commendation" (Alta Condecoración de los Inspectores), sobre Echeverría ha recaído a título póstumo el reconocimiento de más alto nivel posible, nunca otorgado hasta la fecha de manera conjunta por esas tres fuerzas de seguridad del Estado.
Durante ese acto, la inspectora Cressida Dick de la MET, el jefe Paul Crowther, de la Policía Británica de Transporte y el inspector Ian Dyson, de la Policía de la Ciudad de Londres, elogiaron, además, a varios miembros de los servicios de emergencia y ciudadanos por su comportamiento extraordinario durante ese atentado.
En el caso de Ignacio, esas fuerzas policiales destacaron sus "extraordinarias acciones de valor" mostradas aquel día.
El atentado comenzó en el Puente de Londres y continuó en el popular mercado gastronómico de Borough, con un total de ocho muertos y numerosos heridos.
Tres terroristas yihadistas condujeron un vehículo por la acera del Puente de Londres atropellando a los viandantes que pasaban por ahí para después continuar apuñalando al azar a los ciudadanos que encontraban a su paso en el concurrido mercadillo.
En un principio, la familia del español había indicado que el joven estaba tratando de ayudar a una mujer agredida por los terroristas, en lugar de a un agente.
Entonces, el hermano de la víctima Joaquín Echeverría explicó que la familia decidió cambiar la historia cuando aún no conocía el estado de Ignacio, y aún confiaban en hallarlo con vida, y estaban preocupados por "futuras venganzas" hacia él.
Los amigos del chico les contaron lo sucedido en la mañana siguiente al atentado, mientras le buscaban por los hospitales de Londres.
"Ellos vieron a lo lejos que los terroristas estaban acuchillando a una mujer, cuando les adelantó un policía con porra que cayó fulminado en el momento", señaló entonces el hermano de Echeverría.
Según el relato de sus amigos, al mismo tiempo que el agente iba hacia los terroristas, el joven se bajó de la bicicleta en la que circulaba para auxiliar al policía, armado con su monopatín.