El opositor venezolano Edmundo González abandonó República Dominicana, adonde llegó el miércoles pasado dentro de su gira americana, pero por el momento su destino se desconoce, según informaron fuentes aeroportuarias.El avión despegó del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.
Santo Domingo fue la última parada de la gira americana de Edmundo González, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela de julio pasado, para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero, cuando fue juramentado el líder chavista Nicolás Maduro por la Asamblea Nacional que controla el oficialismo.
El mismo 10 de enero, Edmundo González, exiliado en España desde septiembre pasado, ofreció un mensaje a la nación en el que aseguró que estaba "muy cerca de Venezuela", "listo para el ingreso seguro", y subrayó que Maduro consumaba "un golpe de Estado" y se autoproclamaba "dictador".
Venezuela ordena a reducir la representación diplomática de Países Bajos, Francia e Italia
La Cancillería de Venezuela ordenó este martes a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia a "limitar a tres" el número de diplomáticos acreditados en cada una de las embajadas en un plazo de 48 horas, en respuesta a -dijo- la "conducta hostil" y el apoyo a "grupos extremistas".
"Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones", dijo el titular de Exteriores, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.
El funcionario compartió fotografías de reuniones con el embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda, así como con la encargada de negocios de Países Bajos en la nación caribeña, Carmen Gonsalves.
Gil añadió que la Administración chavista seguirá tomando "acciones necesarias", según el "derecho internacional, para garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad logrado con esfuerzo propio".