El Ejército sirio entró este lunes en la ciudad de Maret Noman, en la provincia de Idleb (norte), y bloqueó los accesos a la población, al mismo tiempo que siguen los disparos de artillería pesada en Deir al Zur (noreste), según grupos opositores.
Las fuerzas armadas sirias continuaron con su campaña de represión contra los opositores al régimen del presidente Bachar al Asad y entraron por el lado este de la ciudad de Maret Noman en tanquetas blindadas y utilizando artillería pesada, informaron los Comités de Coordinación Locales de Siria.
La oposición denunció que desde las 09.00 hora local (06.00 GMT) el Ejército está llevando a cabo una campaña de incursiones en casas y arrestos indiscriminados en toda la ciudad. Los Comités de Coordinación no pudieron dar cifras exactas del número de detenidos a causa del toque de queda impuesto por las fuerzas de seguridad.
Mientras, decenas de ciudadanos han salido a las calles de Maret Noman para oponerse a la entrada del Ejército y exigir la caída de Al Asad. En la ciudad de Deir al Zur, donde ayer fallecieron al menos 38 personas, siguen los disparos de artillería pesada, y el grupo opositor Revolución Siria informó de que nuevos vehículos blindados han entrado esta mañana en la población.
La electricidad, el agua y las comunicaciones en Deir al Zur siguen cortados y continúan las incursiones y las detenciones de ciudadanos, según la oposición.
LA CIUDAD DE HAULA SIGUE ASEDIADA
La red opositora Shams informó también de que la ciudad de Haula, en la provincia de Homs (centro), sigue asediada por el Ejército, que ha cortado la electricidad y el agua e impide las comunicaciones entre todas las poblaciones del valle de Haula. En otras ciudades del país, esta madrugada se celebraron manifestaciones en solidaridad con los habitantes de las ciudades ocupadas.
El grupo La Revolución Siria informó de que centenares de personas se concentraron esta madrugada frente a la mezquita de Nur, en Damasco, a la salida de la primera oración del día. Además, Shams aseguró que el Ejército ha llevado a cabo incursiones y ha arrestado a varias personas en Damasco, aunque no dio más detalles sobre las detenciones.
Los accesos a las ciudades de Zamalka e Irbin, junto a la capital siria, se encuentran bloqueados y las comunicaciones están cortadas, según el grupo La Revolución Siria. En la ciudad sureña de Deraa, uno de los primeros focos de las protestas contra Al Asad, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas esta mañana, informó la red Flash, que identificó a los detenidos con sus nombres y apellidos.
CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Mientras el régimen sirio aumenta la presión sobre la oposición, crecen las críticas de la comunidad internacional a la situación en el país. El rey de Arabia Saudí, Abdalá ben Abdelaziz, llamó a consultas anoche a su embajador en Damasco y en una carta abierta al pueblo sirio y a sus autoridades criticó la violencia que vive el país desde que comenzaron las protestas el pasado mes de marzo.
Y el Gobierno jordano mostró su "profunda preocupación" por el derramamiento de sangre en la represión de las protestas en el vecino país, si bien mostró su intención de "no intervenir" en sus asuntos internos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos 1.686 civiles y 401 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo.