El Ejército israelí consolida su control en el norte de Gaza antes de seguir hacia el sur | EFE
(Actualizado

El Ejército israelí atacó anoche "muchos" objetivos del grupo islamista Hamás en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, antes de avanzar en su ofensiva hacia el sur del enclave palestino.

"Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron muchas infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hamás en los barrios de Yabalia, Beit Lahia y Zaytun", informó un comunicado castrense.

La aviación israelí atacó intensamente estos lugares, mientras sus fuerzas terrestres controlan cada vez más rincones de esas ciudades.

El Ejército israelí desmiente que haya dado una hora de tiempo para evacuar el hospital Al Shifa, en Gaza

El comunicado indicó que las tropas de la Brigada Nahal, "con tanques y apoyo aéreo", lucharon durante la noche contra agentes de Hamás en las afueras de la ciudad de Yabalia, enfrentamientos que incluyeron un ataque con dron contra varios milicianos escondidos en un tejado.

Ataques a tres escuelas

En las últimas 24 horas tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques que causaron al menos decenas de víctimas, indicó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.

Se sabe que más de medio centenar murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel en el extremo norte de la franja, según los datos de que dispone la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La cifra de muertos en el festival de música atacado por Hamás sube a 364

Por otro lado, "montones de personas, incluidos niños, murieron en el ataque a la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) Al Fakhuri, en Jabalia", añadió el informe, que también denuncia otro ataque al colegió Az Zaitun en la Ciudad de Gaza, capital de la franja.

Naciones Unidas recuerda que entre el 7 de octubre, día del comienzo de las hostilidades, y el 16 de noviembre habían muerto al menos 71 desplazados internos y otros 573 habían resultado heridos en ataques a refugios de la UNRWA a lo largo de todo Gaza.

Estos ataques fueron condenados este sábado por el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien subrayó que refugios de desplazados y escuelas no deberían se objeto de ataques.

"Los civiles no deben aguantar esto por más tiempo", aseguró el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU.