(Actualizado

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este sábado el ataque que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que causó tres muertos y ocho heridos.

Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, que "el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico".

Según el escueto comunicado difundido en sus canales de la red de mensajería Telegram, el informante señaló que el autor, el cual no identificó, llevó a cabo este ataque "en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes", sin dar más detalles.

Los hechos ocurrieron este viernes sobre las 21.40 de la noche hora local (19.40 GMT), en el casco histórico de Solingen y cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto en 'Festival de la Diversidad'.

Tras apuñalar a varias personas de forma aleatoria, el atacante pudo huir en medio del caos y por el momento no ha sido localizado.

Al menos tres muertos tras un ataque con cuchillo en un festival en Solingen, Alemania

La policía ha realizado este sábado un segundo arresto en relación con el ataque con cuchillo que causó este viernes tres muertos y cuatro heridos críticos en Solingen, en el oeste de Alemania, y que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Hemos seguido un indicio y por eso ha habido una operación de las fuerzas especiales", declaró un portavoz de la policía, después de que los medios avanzasen que se estaba realizando un registro en un centro de acogida de refugiados en el centro de Solingen.

"Cuando los indicios se consolidan, se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más", agregó el portavoz.

Ante las preguntas de los medios, rehusó confirmar si el individuo aprehendido podría ser el autor del ataque con cuchillo que se produjo el viernes por la noche, cuando una multitud asistía a un concierto en el casco histórico de la ciudad, que celebraba este fin de semana el 650 aniversario de su fundación.

Un policía herido en un atentado contra una sinagoga en el sur de Francia

Los responsables policiales también hicieron públicas las edades de las víctimas mortales, dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56 años, y la evolución de los heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico, dos graves y dos leves.

Sin embargo, no quisieron confirmar las informaciones aparecidas en los medios sobre un posible hallazgo del arma del crimen, un cuchillo, puesto que señalaron que han sido recolectadas muchas pruebas materiales cuya conexión con el crimen todavía se está investigando.

Según los expertos en terrorismo citados por los medios alemanes, es la primera vez que el grupo yihadista reivindica un atentado en Alemania desde 2016, cuando el extremista Anis Amri embistió con un camión un mercadillo de Navidad en Berlín y mató a 13 personas.

Scholz pide que se castigue al culpable

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha declarado "conmocionado" por el ataque y ha pedido que el autor sea castigado "con todo el peso de la ley".

"En nuestra sociedad no debemos tolerar algo así y no aceptarlo jamás", afirmó.

También las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se declararon este sábado conmocionadas por el "terrible" ataque.

"Profundamente conmocionado por el brutal y traicionero ataque en Solingen. Mi pensamiento está con las familias de los muertos y de los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", escribió Von der Leyen en X, donde también agradeció su trabajo a los equipos de emergencias y a la policía y pidió aclarar rápidamente todas las circunstancias del crimen.

Metsola, por su parte, dijo estar "profundamente consternada por este terrible ataque contra ciudadanos inocentes". "El odio y la violencia no deben tener cabida en nuestra sociedad. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Deseo a los heridos una pronta recuperación", añadió.