Momento de la detención de Jack Teixeira como sospechoso de la filtración de archivos secretos del Pentágono sobre la guerra en Ucrania | ABC News
(Actualizado

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha confirmado este jueves que la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha detenido a Jack Teixeira como principal sospechoso de las recientes filtraciones de archivos secretos del Departamento de Defensa.

Según ha explicado Garland en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Teixeira, un joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets, ha sido detenido en North Dighton, en el sureste del estado, y ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Prisión preventiva de dos meses para el periodista estadounidense detenido en Rusia

"Los agentes del FBI han arrestado a Teixeira esta tarde sin incidentes", ha manifestado Garland, quien ha explicado que el detenido están acusado de "presunta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional", recoge CNN.

El acusado será juzgado en un tribunal federal, según ha detallado Garland.

De acuerdo con el perfil previamente publicado por el diario 'The New York Times', Teixeira, un joven solitario y apasionado de las armas, formaba parte del chat de la plataforma Discord --una red social popular entre usuarios de videojuegos-- donde se publicaron las filtraciones.

Los documentos, al parecer, permanecieron en Discord desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros.

Desde entonces, al menos una decena de archivos fueron difundidos. La semana pasada salió a la luz una versión editada de uno de estos documentos a través de la aplicación de mensajería rusa Telegram.

Muere el tercer científico ruso acusado de desvelar secretos sobre armamento

Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas.

Además incluye material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

El problema son, principalmente, los mensajes que se extrapolan del material filtrado, como la confirmación de que Estados Unidos espía a sus aliados, incluida Ucrania, o la estimación de que Rusia podría ganar la guerra en Ucrania por desgaste debido a la escasez de municiones y armas de Ucrania y a las limitaciones de sus defensas aéreas.