El G7 llama a Israel e Irán a evitar una escalada y amenaza con nuevas sanciones a Teherán
Ha emplazado al régimen de los Ayatolás a "cesar su relación" con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá
Asimismo, el G7, en el que participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en su negativa a una ofensiva militar en la localidad gazatí de Rafah
Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a "evitar una escalada" y amenazaron a Teherán con nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri.
"Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada", resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.
El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a "cesar su relación" con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá y no excluye nuevas "sanciones y otras medidas" en caso de "otras acciones desestabilizadoras".
En la cumbre, organizada por la presidencia de turno italiana, se han aprobado dos documentos finales, uno sobre la creciente tensión en Oriente Medio y otro sobre la defensa de Ucrania de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
El final de la reunión estuvo precedido, durante la noche, por la respuesta presumiblemente israelí al lanzamiento de misiles de Irán de hace una semana, en respuesta al ataque a su consulado en Damasco y con la guerra de la Franja de Gaza como telón de fondo.
Tajani reivindicó "el compromiso del G7 a favor" del alto el fuego "inmediato y sostenible" en el enclave palestino para obtener así la liberación de los rehenes aún en manos de los islamistas de Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que desató el conflicto.
Asimismo, el G7, en el que participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en su negativa a una ofensiva militar en la localidad gazatí de Rafah.
"Nuestro objetivo sigue siendo tener dos Estados para dos pueblos", resumió el ministro italiano.
Robles hace una llamada “a la contención”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo este martes una llamada a “la contención” de todos los países en la zona, tras el ataque israelí a Irán esta madrugada, en respuesta al realizado por Teherán contra Israel el fin de semana pasado.
Así lo manifestó Margarita Robles durante una rueda de prensa junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que presentaron un acuerdo entre ministerios para la adquisición de nuevos aviones apagafuegos.
La titular de Defensa señaló que lo primero es “hacer un llamamiento a la contención de todos los países en la zona porque, efectivamente, el riesgo de una guerra regional es un riesgo que todos sabemos que está ahí, que está presente”.
Desde el punto de vista de los contingentes españoles desplegados en Oriente Próximo, la ministra destacó que “nuestras tropas están absolutamente comprometidas en misiones de paz y, en concreto, tenemos nuestra misión de paz en el Líbano”, la misión Unifil de la ONU, bajo el mando del teniente general Lázaro.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}