El Gobierno no tiene constancia de víctimas españolas en el terremoto de Marruecos
La Embajada de España en Marruecos activa un teléfono adicional de emergencia por el terremoto
EFE
El Gobierno no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares, en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20, ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción, aunque Marruecos aún no ha hecho ninguna petición al respecto.
El ministro ha explicado que hasta el mediodía de este sábado y después de contactar tanto con la embajada como los consulados de España en Marruecos, no consta que haya alguna víctima mortal española ni tampoco heridos.
Teléfonos de emergencias
La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto en el país africano.
En una publicación de su perfil en la red social X, antes Twitter, la Embajada ha recordado que "en caso de necesidad" los españoles en el país pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular.
En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.
El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos ascendía a las 10.00 hora local (GMT+1) de hoy a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Vodafone ha activado llamadas y mensajes de texto (SMS) gratuitos para sus clientes, tanto particulares y profesionales como pequeñas empresas que operan en España y en Marruecos, para facilitar la comunicación con los afectados por el terremoto que ha azotado esta madrugada al país magrebí.
Solidaridad y cariño del pueblo de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trasladó este sábado la solidaridad del pueblo madrileño con todas las víctimas del “terrible” terremoto que sacudió esta noche Marruecos, así como “el apoyo y cariño” a la comunidad marroquí que reside en la capital.
“Traslado toda la solidaridad del pueblo de Madrid ante el terrible terremoto que ha sacudido Marruecos. Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y nuestro apoyo y cariño a todas las víctimas y a la comunidad marroquí residente en Madrid”, escribió el alcalde de Madrid.