El PSOE se queda sólo en la condena de la Eurocámara a la falta de libertad de prensa en Marruecos
Sánchez resta importancia al desmarque del PSOE en la Eurocámara y alude a la "buena salud" de la relación con Marruecos
This browser does not support the video element.
El Parlamento Europeo ha votado una resolución de condena a Marruecos por encarcelar periodistas, con la oposición de los 17 eurodiputados socialistas españoles.
Es la primera vez en 27 años que la Eurocámara condena y sanciona a Marruecos por la violación de los derechos humanos. Los socialistas, junto con algunos diputados de extrema derecha, son los únicos que la han rechazado.
Pedro Sánchez ha restado importancia a esta posición y ha resaltado la "buena salud" de las relaciones de España con el país vecino, a solo 10 días de la celebración de la Cumbre bilateral., la primera en ocho años.
En una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el hostigamiento a periodistas, urge a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación y a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales.
En concreto, reclama a Rabat la liberación inmediata de Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, así como que se ponga fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias.
El texto menciona además el caso entre otros del periodista español Ignacio Cembrero, víctimas de vigilancia digital y acoso judicial y señala que hay periodistas que han sido condenados a largas penas de prisión en Marruecos.
Sánchez resta importancia al desmarque del PSOE y alude a la "buena salud" de la relación con Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la decisión de los eurodiputados del PSOE de desmarcarse en una votación sobre la implicación de Marruecos en la trama de sobornos a miembros del Parlamento Europeo y ha hecho referencia a la "buena salud" de las relaciones de España con el reino alauí.
En una rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la XXVII Cumbre Hispano-Francesa, Sánchez ha explicado que el PSOE no compartía "algunos elementos" de esa resolución europea y por eso los socialistas españoles no han compartido postura con sus 'colegas' europeos.
"Como suele pasar en muchas votaciones", ha ahondado restando importancia al desacuerdo, que el propio PSOE ha justificado aludiendo a la "responsabilidad y en pro de unas relaciones bilaterales francas basadas en el diálogo y el entendimiento".
En este mismo sentido, Sánchez ha subrayado que las relaciones con Marruecos "gozan de buena salud" y ha recordado que los próximos días 1 y 2 de febrero se celebrará en Rabat la Cumbre de Alto Nivel entre los dos países.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}