El Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken | EFE
(Actualizado

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió hoy en Tokio al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que viajó al país asiático para transmitir personalmente sus condolencias por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

Blinken cambió improvisadamente la agenda de su reciente viaje a Asia para cuadrar una escala en Japón antes de regresar a Estados Unidos, presentar sus respetos por el fallecimiento de Abe en el día previo a su funeral y con un velatorio previsto este lunes en el templo budista de Zojoji de Tokio, y reunirse con altos cargos japoneses.

Los sondeos dan el triunfo en Japón al partido de Shinzo Abe, asesinado durante un mitin

"Una tragedia"

Estaba previsto que Blinken regresara a Washington tras su paso en la víspera por Tailandia, adonde llegó procedente de su participación en la reunión de Exteriores del G20 en Bali (Indonesia), desde donde ya reaccionó al asesinato de Abe el pasado viernes en un acto electoral, al que calificó como "una tragedia".

Kishida recibió al jefe de la diplomacia estadounidense dos días después de hablar telefónicamente con el presidente Joe Biden, junto al que conversó sobre cómo el legado de Abe seguirá vivo mientras ambos países continúen su alianza.

Blinken hizo una primera parada en la Embajada de EE.UU. en Tokio antes de dirigirse al Kantei, la residencia y oficina oficial del primer ministro nipón, junto al embajador de su país en Japón, Rahm Emanuel, para un encuentro a puerta cerrada con Kishida.