(Actualizado

El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump por el intento de revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio, determinando que sus actos "oficiales" como mandatario están protegidos pero no los "no oficiales".

"Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente", pero "no hay inmunidad para actos no oficiales", apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.

Un 72% de votantes cree que Biden no debe presentarse a la reelección, según una encuesta tras el debate

Esta decisión retrasará probablemente el juicio que hay en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral pendientes en su contra, ya que rechaza la decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que encontró que Trump no gozaba de inmunidad por presuntos delitos que cometió mientras era todavía presidente para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse con Biden.

Trump ya tuvo que pasar varias semanas este año en una corte en Nueva York por un proceso judicial que le ha convertido en el primer expresidente de la historia de EE.UU. en ser declarado culpable de un delito penal, en este caso la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago que hizo para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels.

Putin defiende a Trump de lo que considera persecución política y judicial

Esta decisión podría tener consecuencias para otros casos a los que se enfrenta Trump en Georgia por sus intentos de invalidar los resultados electorales en ese estado, y en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.

Una "victoria para la democracia"

El expresidente estadounidense calificó de "victoria para la democracia" la decisión del Tribunal Supremo.

"Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.