El Tribunal Constitucional de Portugal volvió este lunes a echar atrás la despenalización de la eutanasia al considerar que algunos puntos de la norma entran en conflicto con la ley fundamental del país.
La decisión fue anunciada este lunes después de que el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, solicitase su revisión a principios de enero por una cuestión de "seguridad jurídica".
La norma deberá ahora ser vetada por el presidente y volverá al Parlamento, que ya ha aprobado hasta en tres ocasiones la despenalización de la muerte asistida pero no ha logrado que entre en vigor debido a los vetos del Constitucional y del propio jefe del Estado.
El presidente del Tribunal Constitucional luso, João Pedro Caupers, explicó que la decisión fue tomada por "mayoría", al considerar que la ley da lugar a interpretaciones contradictorias sobre el sufrimiento exigido para poder acogerse a la eutanasia.
Era la tercera vez que la Asamblea de la República aprobaba la despenalización de la muerte asistida, que sigue sin ser una realidad en el país debido a vetos del Constitucional y del propio jefe del Estado.