El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue detenido es martes por agentes de la Policía Nacional para ser conducido a una prisión tras ser condenado a 15 años de cárcel por un tribunal que lo encontró responsable del delito de lavado de activos agravado.
La medida policial se ejecutó minutos después de que el Tercer Juzgado Colegiado Nacional determinara que su sentencia era de "ejecución provisional" inmediata.
Además de Humala, fueron condenados su esposa, Nadine Heredia, también a 15 años de cárcel, y el hermano de esta, Ilan, a 12 años de prisión, por haber recibido aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La jueza agregó que el tribunal hará la lectura completa de su sentencia el próximo 29 de abril, pero adelantó que ha visto "los elementos de lo que configuraría la existencia de una organización criminal" durante estas campañas.
El tribunal determinó, en ese sentido, que el monto de reparación civil por este caso será de 10 millones de soles (unos 2,67 millones de dólares o 2,35 millones de euros).