Miembros de Protección Civil de Madeira | EUROPA PRESS
(Actualizado

El daño ambiental que está causando el incendio que arde desde el pasado 14 de agosto en la isla de Madeira (Portugal), la mayor del archipiélago homónimo, es "significativo", porque ha quemado el 14 % de sus bosques y ya ha alcanzado la laurisilva, patrimonio mundial de la Unesco.

Así lo señaló este jueves la presidenta del grupo ecologista Quercus Madeira, Elsa Araújo, en declaraciones a EFE por teléfono, en las que subrayó que las llamas han llegado a áreas que forman parte de la Red Natura 2000, creada para proteger especies raras, amenazas o vulnerables de la Unión Europea.

Araújo explicó que el fuego está en el Pico Ruivo, la tercera montaña más alta de Portugal, y el Pico das Torres, "destruyendo hábitats prioritarios con especies únicas", y está descendiendo por las laderas en dirección a la laurisilva, un bosque húmedo típico de la región, que constituye "una área protegida bastante importante".

150 españoles quedan atrapados dos días en el aeropuerto de Madeira tras cancelar Iberia sus vuelos

La laurisilva tiene características subtropicales y su origen se remonta al periodo Terciario (iniciado hace 66 millones de años). Alberga una gran biodiversidad con especies autóctonas y fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 1999.

Araújo consideró que "va a ser muy difícil" que la isla se recupere de estos daños medioambientales porque la regeneración natural es cada vez más complicada debido al cambio climático, que está provocando que cada vez llueva menos y las temperaturas sean más elevadas.

Controlado el gran incendio que ha quemado 10.000 hectáreas en las afueras de Atenas

La presidenta de Quercus Madeira acusó a las autoridades de "irresponsabilidad" no solo a nivel de prevención, sino también por el hecho de que la isla solo disponga de un único medio aéreo para combatir los incendios y de "pocos" bomberos.