(Actualizado

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años, en la colonia correccional número 3 del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

La esposa del líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, dijo hoy que el presidente Vladímir Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido.

El Kremlin no da detalles

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, anunció este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.

Navalni, en prisión | EFE

"Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS", después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor.

Peskov agregó que el Servicio Penitenciario ruso se encarga ahora de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos, lo que no requiere emitir "instrucciones adicionales". "Hay un conjunto de reglas por el que se guían", dijo.

A la vez, Peskov confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, al que Navalni acusaba de encargar su envenenamiento en 2020, fue informado sobre el fallecimiento del opositor.

Lavrov compara a Navalni con los presos catalanes y González Laya le replica que Rusia no es una democracia plena

El Comité de Instrucción de Rusia informó hoy de que ha iniciado una investigación, "de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley" para establecer las circunstancias de la muerte.

En diciembre pasado Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero está poblado por solo medio millón de habitantes.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de "Lobo polar" y es considerada una de las prisiones más remotas de la civilización de toda Rusia.

Zelenski: "Es obvio, Navalni ha sido asesinado"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el líder opositor ruso Alexéi Navalni, "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder.

"Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Condena de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como "una voz poderosa en defensa de la verdad". "Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable", manifestó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. Antes, su vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, responsabilizó a Rusia de la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente Vladímir Putin. "Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

La Policía detiene al líder opositor Navalni en el centro de Moscú

Navalni regresó a Rusia el 17 de enero del 2021 junto a su esposa tras permanecer cinco meses en Alemania después de ser envenenado en un hecho que culpó al gobierno de Vladimir Putin. Estaba condenado a 19 años de cárcel.

La Unión Europea responsabiliza a Moscú

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, que murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

"La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continuó Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen".

Por su parte, el presidente de Letonia asegura que el opositor ruso Alexéi Navalni ha sido "brutalmente" asesinado por el Kremlin.

Exteriores exige a Rusia aclarar las circunstancias de su muerte

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido este viernes a Rusia aclarar las circunstancias del fallecimiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en al que se encontraba desde el pasado mes de diciembre.

La policía detiene a 450 opositores en el centro de Moscú

Albares ha transmitido su petición de que se esclarezca el caso en un mensaje en su cuenta de X, en el que confiesa estar "profundamente conmocionado" por la muerte de Navalni.

"Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos. Nuestras condolencias a sus familiares y apoyo a quienes trabajan por la libertad", señala el ministro de Exteriores en su texto.