(Actualizado

El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González, ya está en España, donde tramitará su asilo político. Ha llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 16:00 horas de este domingo en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

"A partir de ahora comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", ha informado el citado departamento.

Edmundo González se suma a la lista de opositores venezolanos en España

La pasada madrugada el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya afirmó que España concederá el asilo que ha pedido Edmundo González.

Edmundo González, permaneció más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, ha desvelado el Gobierno neerlandés este domingo.

Borrell califica de "día triste para la democracia" la salida de González de Venezuela

El jefe de la diplomacia española señaló que, en una conversación mantenida la pasada madrugada, le trasladó "el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos".

La acogida del candidato opositor Edmundo González, a quien España va a dar asilo a petición propia, no cambia la postura del Gobierno de no reconocer la "supuesta victoria" de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio mientras no se presenten las actas y de apostar por el diálogo entre venezolanos para encontrar una solución.

Igualmente, ha puntualizado que "España va a estar siempre ahí para favorecer el diálogo y la negociación entre el Gobierno y la oposición para conseguir una salida que tiene que ser pacífica y genuinamente venezolana entre venezolanos".

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política".

Los expresidentes González, Aznar y Rajoy respaldan una denuncia contra Maduro en la Corte Penal Internacional

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", señaló en su cuenta de la red social Instagram.

Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los "contactos pertinentes" con el Gobierno Español y, "una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional", se le concedió el "debido" salvoconducto al opositor para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia territorio español.

Edmundo González se suma a la lista de opositores venezolanos en España

La representante venezolana ha defendido que esta actuación "reafirma el respeto" de las autoridades venezolanas "por el Derecho" internacional.

González Urrutia denuncia "coacciones y amenazas"

El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó este domingo que su salida de Venezuela, rumbo a España tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".

"Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", expresó a través de un audio de Whatsapp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.

En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".

Machado: "González Urrutia luchará desde afuera y yo lo seguiré haciendo aquí"

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este domingo que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el candidato del antichavismo, Edmundo González Urrutia, lo hará "desde afuera", después de que el excandidato presidencial viajara a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España.

"Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo Machado a través de X.

Asimismo, afirmó que el candidato a la presidencia de Venezuela de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su "vida corría peligro" y ante "las crecientes amenazas", tras una orden de detención que pesaba en su contra y las citaciones de la Fiscalía por una investigación relacionada con la publicación que hizo la PUD de actas electorales en un sitio web, que -asegura el bloque- demuestran la derrota de Nicolás Maduro, vencedor según el resultado oficial.

"Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", afirmó, al tiempo que dijo que "los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo".

Machado alerta sobre la "grave amenaza" contra los asilados en la embajada de Argentina en Caracas

En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.

Antonio Ledezma ha asegurado este domingo que Edmundo Gonzalez Urrutia "esté donde esté, es el presidente electo de Venezuela", pues las actas "verificadas" de votación lo confirman, y su validez no varía si el mandatario electo cambia de residencia.

"Lo recibimos con el respeto que merece y la seguridad de que sabrá cumplir el rol histórico que le corresponde asumir en este exilio desde donde no cesaremos en mantener firme nuestra lucha por hacer realizad el anhelo de retornar a la patria", ha comentado.

Sánchez dice que Edmundo González es "un héroe" al que España "no va a abandonar"

España y Venezuela acordaron el salvoconducto para la salida de González

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este domingo de que los Gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del dirigente opositor Edmundo González de Caracas y su desplazamiento hacia Madrid.

"Los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España", ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública.

Saab ha destacado "su respeto absoluto por las decisiones del Ejecutivo venezolano" en relación al cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución venezolana en su Artículo 69 y para ello haya concedido el salvoconducto correspondiente.

El fiscal general venezolano ha destacado que González: "Expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como fiscal general de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos" en la "estrecha comunicación" mantenida entre el Ministerio Público y el "apoderado judicial" de González, José Vicente Haro.

Saab ha destacado ya fuera del comunicado que la salida de González "finaliza la breve temporada de una obra humorística de un género que yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo". "Yo diría que tuvo su última puesta en escena esta noche del día sábado 7 de septiembre cuando González (...) escenificó su despedida en la pista del Aeropuerto de Maitequía, aquí en Caracas", ha apuntado.

Esta "mediocre obra causó zozobra sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes", según Saab, que ha mencionado también que la obra tuvo una "actriz secundaria", una "villana", en referencia a María Corina Machado, que "amenazaba el protagonismo" de González "arrebatándole el micrófono". Ahora restan "capítulos que serían refritos repetidos de una obra que llegó a su final".