El mundo de la política valora la figura de Berlusconi
El exmandatario italiano ha muerto a los 86 años
REDACCIÓN / AGENCIAS
Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del exmandatario italiano, Silvio Berlusconi a los 86 años, las reacciones se han multiplicado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este lunes el fallecimiento del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y ha trasladado sus condolencias al "pueblo italiano".
A través de sus redes sociales, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha deseado a Berlusconi que descanse en paz y ha destacado de él que haya "marcado" varias décadas de la historia política de Italia. "Silvio Berlusconi marcó varias décadas de historia política de Italia. Mis condolencias a su familia y a su partido. Descanse en paz", ha escrito Feijóo en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del ex primer ministro aunque ha manifestado su rechazado al proyecto político que el Cavaliere representaba. "Desde luego, mis condolencias a su familia y a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo el señor Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo", ha afirmado en declaraciones a la prensa en Luxemburgo durante la reunión de ministros de Empleo de la UE.
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha rechazado hacer cualquier tipo de valoración. "No soy yo nadie para hacer ningún tipo de valoración, más que comprometerme a rezar por su alma y su eterno descanso", ha respondido al ser preguntado.
En Italia, la primera ministra , Giorgia Meloni, ha asegurado que con la muerte del tres veces jefe de Gobierno del país desparece "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia".
"Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación", dijo Meloni, socia del magnate en la coalición de gobierno de centroderecha que gobierna el país.
Su mano derecha política, expresidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, plasmó en sus redes sociales su "dolor inmenso" por su fallecimiento.
"Simplemente gracias, presidente, gracias Silvio", escribió Tajani, quien se encuentra en un viaje oficial en Estados Unidos, cuyo regreso adelantará para poder estar en los funerales.
La líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame a la familia y a los miembros de la coalición gubernamental, de la que Forza Italia forma parte."Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país", escribió en una nota.
El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado "Pacto del Nazareno", una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, destacó que el magnate "construyó la historia de nuestro país". "Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido", afirmó.
Desde las instituciones europeas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró que Berlusconi "no será olvidado" y destacó su papel "luchador" como "líder y protagonista" del "centro-derecha y la política en Italia y Europa durante generaciones".
En sentido similar se expresó el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte: "Berlusconi fue un empresario y un político que en todos los campos en los que se aventuró contribuyó a escribir páginas significativas de nuestra historia".