(Actualizado

El papa Francisco ya está en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El pontífice ha asegurado que se seguirá "haciendo lío", al recordarle los periodistas durante el vuelo el discurso de hace diez años en el que dijo a los jóvenes argentinos que participaban en la JMJ de Brasil: "¡Hagan lío!" y que se convirtió en un lema para los católicos. "Ya han pasado 10 años de aquel 'Hagan lío'", se le preguntó al pontífice durante el vuelo, a lo que contestó: "Y seguiremos haciendo lío".

En el vuelo hacia Lisboa, Francisco, de 86 años, apareció apoyado en su bastón y de buen humor y quiso, como es tradición, saludar uno a uno a los cerca 80 representantes de los medios de todo el mundo que le acompañan en la visita.

Afirmó que, a pesar de la apretada y dura agenda, volverá "rejuvenecido" de este evento, el más multitudinario que organiza la Iglesia católica y que se celebra cada tres años, pero que tuvo que ser aplazado un año por la pandemia.

A pesar de que hace dos meses fue operado de una hernia abdominal, el papa no ha querido faltar a esta cita que será la cuarta JMJ a la que asistirá tras Brasil, Polonia y Panamá.

Según explicó a los periodistas, aunque los organizadores han hablado de que participarán en la JMJ de Lisboa cerca un millón de jóvenes, se espera que se supere esta cifra. "Me han dicho que serán más de un millón", precisó. Francisco aprovechó también para agradecer a los periodistas su trabajo en estos días.

Aprovechando que se estaba sobrevolando el espacio aéreo de España, los periodistas españoles presentes en el vuelo bromearon con Francisco sobre ello y le preguntaron si esto contaba "como visita papal", ya que el pontífice no ha visitado el país, a pesar de que ha recibido muchas invitaciones". "Puede ser", dijo el papa entre risas.

“Envío un cordial saludo a Su Majestad, a los miembros de la familia real y al pueblo español mientras sobrevuelo vuestro país rumbo a Portugal"

Como suele ser habitual, el Vaticano envió a España un telegrama del papa con "bendiciones de serenidad y alegría" al país al sobrevolar el espacio aéreo. “Envío un cordial saludo a Su Majestad, a los miembros de la familia real y al pueblo español mientras sobrevuelo vuestro país rumbo a Portugal. Asegurando a todos en mis oraciones e invoco al Señor para bendiciones de serenidad y alegría”, se lee en el telegrama.

En esta ocasión, en el trayecto hacia Portugal, el avión papal sobrevoló Italia, la isla de Córcega, Francia y España.