El papa Francisco viaja a Malta | EUROPA PRESS
(Actualizado

El papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: "sí, esta sobre la mesa" .

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer "todo lo necesario" para lograr su final.

Francisco y Zelenski hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que "es el invitado más esperando en el país", mientras que el papa le dijo que está "rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia".

Primer bombardeo de Ucrania en suelo ruso

Previamente, Klitschko envió una carta a Francisco para invitarle a visitar la ciudad: "Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares", escribió entonces el alcalde.

El Vaticano confirmó la llegada de la misiva y agregó que Francisco "era cercano a los sufrimientos de la ciudad, a su gente, a quienes tuvieron que escapar y quienes están llamados a administrarla".

El Papa se reúne con unas familias ucranianas

El Papa se ha reunido este sábado con algunas familias de refugiados de Ucrania que están acogidas por la comunidad de Sant'Egidio, acompañadas también por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del Pontífice, en un encuentro que ha constituido, según el Vaticano, "una esperanza para el viaje".

El acto ha tenido lugar en la casa de Santa Marta- donde reside el Francisco- y, entre ellos, estaba una madre de 37 años y dos niñas de 5 y 7 años, que llegaron a Italia desde Lviv hace unos 20 días. La niña fue sometida a una operación de corazón y está bajo supervisión médica en Roma.

También se encontraban dos madres, cuñadas, con sus cuatro hijos, de entre 10 y 17 años, alojados en un piso ofrecido por una mujer italiana, que vienen de Ternopil y llegaron a Roma hace poco más de 20 días. Los menores de las dos familias ya van a la escuela.

La tercera familia llegó a la capital italiana hace tres días vía Polonia. Son seis personas, de Kiev: madre y padre, con tres hijos de 16, 10 y 8 años, y una abuela de 75 años. Ellos también viven en una casa ofrecida por una mujer italiana para acoger a los refugiados