El presidente chino, Xi Jinping, intercambió mensajes de felicitación con el rey Felipe VI con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
En su mensaje, según la agencia estatal china Xinhua, Xi destacó que desde 1973 las dos partes “se han adherido al espíritu de la igualdad y el respeto y beneficio mutuo” y agregó que “profundizaron en la amistad” que aportó “beneficios tangibles para los dos pueblos”.
El gobernante chino subrayó la importancia del desarrollo de las relaciones “entre China y España”, y declaró que le gustaría “trabajar con Su Majestad Felipe VI” para consolidar la confianza política mutua.
Xi afirmó que busca “mejorar la afinidad” entre las dos naciones en pos de “escribir un nuevo capítulo” a partir del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Por su parte, la misiva de Felipe VI, según Xinhua, destaca que las relaciones entre ambos países se han desarrollado de manera “constante y fluida” y afirmó que “la amistad entre los pueblos se ha profundizado”.España y la República Popular China establecieron oficialmente relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1973 mediante la firma de los embajadores de ambos países aquel año, Pedro Cortina y Huang Chen.