(Actualizado

Este lunes tiene previsto salir de Gaza el primer grupo de los 192 españoles que están atrapados en la Franja desde que comenzó la guerra.

Entre 30 y 40 ciudadanos con pasaporte español cruzarán el paso de Rafah que comunica Gaza con Egipto. El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, donde un avión los traerá de vuelta a España. El resto, saldría unos días después tras la aprobación tanto de Israel como de Egipto.

El Ejército de Israel pide la evacuación de los hospitales de Gaza

Las evacuaciones de extranjeros se están haciendo por orden alfabético de nacionalidades.

Operativo preparado

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene el operativo preparado en Egipto para atender a los palestino-españoles que puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah en los próximos días.

Fuentes diplomáticas han informado a EFE en Madrid de que el dispositivo está preparado "desde el minuto uno" para "que reciban la atención que precisen" los españoles que lleguen a Egipto desde la Franja de Gaza, aunque no pueden confirmar por prudencia que un primer grupo vaya a ser evacuado este lunes.

Según adelantó a EFE en Jerusalén el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, este lunes abandonará Gaza un primer grupo de 30 o 40 palestino-españoles.

Por primera vez desde que empezó la guerra los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación, según ha informado el coordinador de la comunidad española.

Esta noche tendrán conocimiento de la lista con los nombres incluidos en la primera tanda, ha señalado El Sousi.

Ha indicado, además, que la mayoría de los españoles de Gaza ya se encuentran en las ciudades de Rafah y Jan Younis, en la parte sur del enclave, donde alrededor de 1,7 millones de gazatíes están desplazados huyendo de los intensos ataques en el norte.

180 españoles residentes en Gaza

Alrededor de 180 españoles residen en Gaza y El Sousi confía en que todos estén fuera "en menos de cinco días".

El cruce de Rafah reabrió este domingo a la salida de extranjeros después de dos días cerrado y desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo, han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad.

Dos españoles, ambos trabajadores humanitarios, lograron salir en los primeros días: Raúl Incertis, anestesista para Médicos Sin Fronteras salió el día 1 de noviembre; y al día siguiente lo hizo Jesús Pérez Arellano, trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO).