El primer ministro eslovaco Fico está consciente y puede comunicarse tras el atentado
El primer ministro recibió cinco disparos en un ataque armado por parte de un hombre de 71 años que está detenido
"Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación", agregó el viceprimer ministro
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar este jueves con él en el hospital donde quedó ingresado tras sufrir el miércoles un intento de asesinato en su país.
El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, dijo que confía en que el primer ministro de su país, Robert Fico, "sobrevivirá" al atentado que sufrió este miércoles tras recibir cinco disparos en un ataque armado.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Taraba afirmó que Fico ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte.
"Me quedé muy conmocionado... afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", dijo Taraba.
"Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación", agregó el viceprimer ministro.
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, había dicho antes de las declaraciones de Tabara que el estado de salud de Fico era "extremadamente grave".
Kaliniak aseguró que la intervención quirúrgica fue "muy complicada" y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo". Fico sufrió un "politrauma" tras recibir cinco disparos y sigue "luchando por su vida", añadió el titular de Defensa.
"No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", agregó Kaliniak, que sitúa el atentado en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad".
El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según medios de prensa eslovacos.
Actuó en venganza
Las autoridades de Eslovaquia han imputado este jueves por intento de asesinato al hombre que abrió fuego el miércoles contra Robert Fico, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde permanece en estado "estable, pero grave".
La Policía ha presentado cargos a primera hora del día contra el detenido, identificado como Juraj Cintula, quien se expone a una pena de 25 años de cárcel. El hombre se encuentra en una celda en la cárcel de Nitra, según la cadena de televisión Markiza TV.
Según las informaciones recogidas por este medio, el hombre habría actuado por venganza en relación con las políticas del actual Gobierno. El sospechoso habría comunicado a la Policía que planificó el ataque días antes, si bien ha negado que su objetivo fuera asesinar a Fico, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
El ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, había indicado horas antes que el estado de Fico sigue siendo "grave", mientras que la directora del hospital en el que se encuentra detalló que fue operado durante cinco horas. Medios locales indican que a primera hora del día que Fico ha podido comunicarse con otras personas, sin más detalles.
Reacciones en España
El rey de España, Felipe VI, expresó a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputovae, su solidaridad tras el intento de asesinato del primer ministro, según informó el portavoz presidencial, Martin Strižinec.
"En la llamada telefónica expresó su apoyo y solidaridad a Eslovaquia en relación con el ataque al primer ministro Robert Fico, a quien deseó una pronta recuperación", señaló Strižinec.
"Al mismo tiempo, expresó el deseo de que la situación en Eslovaquia se calme lo antes posible", añadió el portavoz al resumir el mensaje del jefe de Estado español.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha condenado el intento de asesinato sufrido el miércoles por Robert Fico, al que ha deseado una "pronta recuperación".
Durante la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Lobato, también ha condenado este intento de magnicidio y ha expresado su "rechazo a la violencia venga de donde venga".
Por su parte, su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, ha trasladado su "apoyo al pueblo eslovaco" y ha advertido de la "gravísima situación" que se plantea sobre Europa, al tiempo que ha afeado los llamamientos que desde ministros del Gobierno de España se hacen a "frenar y atacar" a "lo que ellos llaman ultraderecha", que a juicio de la portavoz, lo compone "todo lo que no es ultraizquierda", ha lamentado.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha trasladado la “condena y la repulsa de la ciudad de Madrid ante ese atentado”.
“Esperamos que se esclarezcan todas las causas y, sobre todo, que se recupere lo antes posible”, ha deseado la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y delegada de Seguridad y Emergencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves su condena del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y ha recalcado que "ninguna forma de violencia tiene cabida ni justificación posible".
Tras expresar su condena, ha deseado una pronta recuperación a su homólogo eslovaco.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}