Votaciones en Moldavia para el ingreso en al UE | EFE
(Actualizado

El sí al ingreso en la Unión Europea ganó el referéndum moldavo con el 50,46% de los votos tras el escrutinio del 100% de las papeletas, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central, el 49,54% de los votantes rechazaron incluir la adhesión a la UE como objetivo nacional en la Constitución moldava.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este lunes que el pueblo moldavo "ha elegido Europa" después de que la adhesión de Moldavia a la Unión Europea se impusiera en el referéndum de este domingo y condenó "cualquier actividad de interferencia" en este proceso.

"El pueblo moldavo ha elegido su futuro. Han elegido esperanza, estabilidad, oportunidad. Han elegido Europa. El Parlamento Europeo condena con fuerza cualquier actividad de interferencia en la elección presidencial de Moldavia y en el referéndum constitucional sobre la integración europea", dijo Metsola este lunes.

En un breve discurso al inicio del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Metsola subrayó que la institución que preside es "uno de los aliados más fuertes" de Moldavia e incidió en que el futuro del país "está en la Unión Europea", por lo que apoyan su proceso de adhesión.

"La presidenta de Moldavia Maia Sandu y su gobierno han hecho un progreso notable a la hora de implementar reformas y, aunque el camino por delante pueda no ser siempre fácil, quiero asegurar a nuestros amigos moldavos que el Parlamento Europeo estará de su lado en cada paso", dijo Metsola.

Sandu se disputará la presidencia con el candidato prorruso, Stoianoglo, el 3 de noviembre

Además, en las elecciones presidenciales que también se celebraron ayer, Sandu se impuso con un 42,33% de los votos a su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo, que obtuvo un respaldo del 26,05%, y ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, el próximo 3 de noviembre.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este lunes los resultados electorales moldavos "frente a las tácticas híbridas" de Rusia.

Objetivo 2030

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, confía en ingresar en 2030 en la UE, adonde exporta ya el 65% de sus productos y de donde recibe más del 80% de las inversiones directas.

Precisamente, el Kremlin se oponía al referéndum y, según la Fiscalía moldava, el prófugo oligarca Ilon Shor intentó desde Moscú comprar los votos de 130.000 personas con la transferencia de 15 millones de dólares desde bancos rusos.

Rusia ha rechazó as acusaciones de injerencia y, a su vez, acusa a Occidente. "Han acusado sin pruebas a nuestro país de inmiscuirse en los asuntos internos de Moldavia y de intentar incidir en la expresión de la voluntad de sus ciudadanos (...) mientras Occidente se entrometía abiertamente el este proceso electoral", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"En base al recuento de los votos en esta etapa podemos llegar a la conclusión que los resultados de la votación han sido decepcionantes para el gobierno de Moldavia y sus patrocinadores occidentales", afirmó, en referencia al pequeño margen con que se impuso el 'Sí' a favor de la adhesión a la UE.