Dos tanques militares frente a la sede del Gobierno de Bolivia | EFE
(Actualizado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales denunciaban la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

El Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, había amenazado con tomar la sede del Ejecutivo boliviano poco antes de que varios tanques y militares fuertemente armados ocuparan la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano.

Los militares en la Plaza Murillo están armados, encapuchados y con cajas de municiones de gases lacrimógenos y podría haber varias personas heridas, según los medios locales.

"Liberaremos a Jeanine Añez"

Zuñiga, aseguró que pretende "cambiar el Gabinete de Gobierno" y que "liberará a todos los presos políticos" como la expresidenta interina Jeanine Añez y "restablecerá" la democracia en el país.

"Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos", indicó a los medios Zuñiga frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque

Por su larte, el vicepresidente, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce.

"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".

"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", afirmó Sosa a través de un video subido a X

La UE condena "cualquier intento" de derrocar al gobierno democrático

La Unión Europea ha condenado "cualquier intento" de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el Gobierno elegido democráticamente y con el pueblo del país suramericano.

"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay de una "situación de emergencia" en su país y pidió tratar este hecho "con la debida responsabilidad y seriedad" .

"Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia", apuntó el representante boliviano.

España condena "rotundamente" los movimientos militares

Por su pafrte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que España condena "rotundamente" los movimientos militares en Bolivia.

"España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho", ha afirmado Pedro Sánchez en un mensaje en X.