El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Walz | Efe
(Actualizado

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a vicepresidente junto con Kamala Harris.

"Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos", dijo Walz ante las ovaciones del público en un estadio de Chicago donde se celebra la Convención Nacional Demócrata.

Walz comenzó su discurso dándole las gracias a Harris por confiar en él e invitarlo a formar parte de la campaña. También agradeció a Biden por "cuatro años de liderazgo fuerte e histórico", lo que provocó cánticos esporádicos de la multitud que coreaba "gracias, Joe".

Kamala Harris y Tim Walz hacen su primera aparición conjunta en un mitin en Filadelfia

El flamante nominado a la vicepresidente de los demócrata, el preferido del ala más progresista del partido, aseguró que "Kamala Harris está preparada. Nuestro trabajo ahora, para todos los que nos ven, es meterse en las trincheras y hacer el bloqueo y la defensa pulgada por pulgada, con cada yarda, con cada llamada, con cada llamada a la puerta, cada donación de cinco dólares"

'Entrenador Walz'

Apodado 'entrenador Walz', por su pasado como maestro y entrenador de un equipo de fútbol de secundaria, animó a los asistentes al tercer día de la Convención Demócrata con un emotivo discurso en el que se presentó como un hombre sencillo que está conectado con las preocupaciones de la clase media.

"Nunca subestimen a un profesor de escuela pública". Con esta frase, Tim Walz, hizo que el United Center de Chicago estallara en gritos.

Walz, que se describió como "una persona real que puede conseguir una diferencia real", estuvo arropado por sus hijos y las cámaras del estadio los enfocaron con lágrimas, en varias ocasiones, mientras escuchaban el discurso de su padre.

Kamala Harris tacha de "división y falta de respeto" los ataques de Trump a su identidad racial

Su hijo Gus, que tiene problemas verbales y déficit de atención, se emocionó durante el discurso y comenzó a exclamar "¡ese es mi padre!".

A su vez, previo a que apareciera en el escenario, los integrantes del equipo de fútbol de la secundaria Mankato West, ya adultos, subieron a aplaudir a su "entrenador".

La intervención de Walz fue presidida por una serie de líderes de la vieja y la nueva guardia demócrata, incluyendo a la congresista Nancy Pelosi y el secretario de Transporte Pete Buttigieg.

La noche contó a la vez con la presentación de varios artistas, entre ellos la leyenda del rhythm and blues Stevie Wonder, el cantante pop John Legend y la potesia Amanda Godman.

Aunque, sin duda los grandes protagonistas de la noche, además del candidato, fueron la carismática presentadora Oprah Winfrey, un ocurrente expresidente Bill Clinton y el mordaz discurso de Barack Obama.

Clinton y su pasado en McDonald´s

El expresidente Bill Clinton, en uno de los discursos más cautivadores de la noche, bromeó sobre el hecho de que tanto él como Harris trabajaron durante su juventud en McDonald's, y agradeció al presidente, Joe Biden, por su "valentía" al decidir poner fin a su campaña electoral.

Kamala Harris aventaja por primera vez a Donald Trump en las encuestas

Improvisando y bromeando sobre cómo Kamala Harris, si es elegida, habrá batido su récord como el mandatario que más tiempo ha pasado en un McDonald's.

La vicepresidenta trabajó en un establecimiento de la cadena de comida rápida cuando estudiaba, una experiencia que ha sido mencionada varias veces en la Convención Demócrata en Chicago, en un intento por definirla como defensora de la clase trabajadora.

"Cuando era joven, Harris trabajaba en McDonald's y saludaba a cada persona con una sonrisa radiante y preguntaba: '¿En qué puedo ayudarle?'. Ahora está en la cima del poder y sigue preguntando lo mismo", narró Clinton.

"Estaré muy feliz cuando ella entre en la Casa Blanca como presidenta, porque romperá mi récord como el mandatario que más tiempo pasó en McDonald's", añadió el exmandatario, recibido con ovaciones del público y quien se ha labrado su propia fama por su afición a la comida rápida.

Clinton, que hizo varios comentarios improvisados, encontró también tiempo para lanzar una pulla sobre la edad del candidato republicano Donald Trump.

"Hace dos días cumplí 78 años, soy el hombre más longevo de mi familia en cuatro generaciones. Y de lo único que quiero presumir es que sigo siendo más joven que Donald Trump", dijo, provocando las risas del auditorio.

Oprah Winfrey: elegir "la alegría"

También, la carismática presentadora Oprah Winfrey, una de las figuras de la cultura popular más importantes de Estados Unidos, hizo una aparición sorpresa en el escenario, donde recordó las luchas de la comunidad afroamericana en el país e instó a los votantes a elegir la "alegría" en los comicios de noviembre.

Biden pasa el testigo a Harris en la convención demócrata: "Amo mi trabajo, pero amo más a mi país"

Winfrey instó a elegir la "alegría" y catapultar a la vicepresidenta, Kamala Harris, a la Casa Blanca.

En un apasionado discurso en la Convención Nacional Demócrata de Chicago, Oprah dijo a un público entusiasmado: "¡Elijamos la verdad. Elijamos el honor y elijamos la alegría!".

Winfrey destacó los orígenes de Harris, señalando que pronto los estadounidenses enseñarán a sus hijos cómo la hija de dos migrantes, una mujer india y un hombre jamaicano, "creció para convertirse en la 47ª presidenta de los Estados Unidos".

Winfrey pidió a los votantes que eligieran "el sentido común sobre el sinsentido".

Su apoyo a Harris y, especialmente su participación en actos de campaña, podría ser clave para movilizar al electorado en las urnas de noviembre frente al expresidente y candidato republicano Donald Trump.

Obama, sobre Trump: "un multimillonario egoísta y bravucón"

Otro de los momentos cumbre de la noche fue la aparición del exmandatario Barack Obama, que pidió que Estados Unidos abra un "nuevo capítulo" para llevar a la vicepresidenta y aspirante demócrata Kamala Harris a la Casa Blanca y dejar atrás la oscuridad de la era de Donald Trump.

Obama fue recibido con una estruendosa ovación. "¡Sí, se puede!", gritaba el público cuando Obama se subió al escenario, replicando el lema y la energía que le catapultó a la Casa Blanca en 2008. El expresidente les correspondió afirmando que se sentía "esperanzado" con estas elecciones, en alusión al lema de "esperanza" y "cambio" de su propia campaña presidencial.

Obama atacó con dureza a Trump, describiéndole como un multimillonario egoísta y bravucón, que solo ve el "poder como un medio para conseguir sus fines", y que recurre a "apodos infantiles" y "teorías conspirativas locas" para combatir su mayor "miedo", que dijo es perder ante Harris en las elecciones de noviembre.

"Un hombre totalmente reprochable", así calificaba JD Vance a Trump según unos correos filtrados por el New York Times

En un tono más enérgico que en otras ocasiones, Obama recurrió incluso al ataque personal y, con tono burlón, dijo que Trump tiene una "extraña obsesión con el tamaño de las multitudes", lo que provocó automáticamente el regocijo del público que estalló en aplausos.

La propia campaña de Harris ha utilizado el término "extraño" para atacar a Trump y a su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance.

"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto esa película y sabemos que la segunda parte siempre es peor. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. ¡Estamos listos para una presidenta Kamala Harris!", clamó.

"Me encanta este tipo. Tim es el tipo de persona que debería estar en la política", empezó Obama. "Se puede ver que esas camisas de franela que lleva no vienen de un consultor, vienen de su armario, y han pasado por algunas batallas", afirmó, provocando sonoras carcajadas del público y su esposa Gwen.

Con sus palabras, el primer presidente afroamericano de EE.UU. puso todo su capital político detrás de Harris para que pueda hacer historia como la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen indio en ser elegida presidenta de Estados Unidos.