This browser does not support the video element.

(Actualizado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este lunes nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia y, aunque no ha concretado, ha asegurado que "en fechas recientes" habrá "alguna noticia".

"La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda", ha subrayado Robles desde Líbano, donde ha asistido a la entrega del mando de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) al general español Aroldo Lázaro Sáenz.

¿Cuántos militares, aviones y buques tiene España cerca de Ucrania?

La ministra ha recordado que este lunes por la mañana se ha celebrado una reunión del comité militar de la OTAN y, aunque ha dicho no tener aun noticias de las decisiones adoptadas, ha incidido en que España está "firmemente comprometida y para preservar la paz, de común acuerdo con nuestros aliados, veremos aquellas decisiones más adecuadas para tomar"

Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia. Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes de la OTAN que se encuentran en el Mediterráneo.

SIN PASAR POR EL CONGRESO

Robles ha denunciado que la paz está siendo "salvajemente atacada" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania está "resistiendo heroicamente" esa agresión; ante lo que ha subrayado que ni la OTAN ni la Unión Europea pueden permanecer impasibles y debe haber una condena unánime" y "rigor" en las sanciones, en línea con lo que se está realizando.

Zelenski pide a la UE una adhesión "inmediata" de Ucrania mediante un "proceso especial"

"Hay que proteger las fronteras de todos los países de la OTAN y demostrar a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenazas, ni las amenazas por vías nucleares ni a los países del entorno van a poder con la unidad de la Unión Europea y de la OTAN", ha avisado insistiendo en que España participará en ese "refuerzo de las fronteras".

Quiénes son o pueden ser los aliados de Rusia en el conflicto

Según ha sugerido, se trataría de envíos de tropas que no necesitarían de autorización del Congreso porque serían un refuerzo de los contingentes ya desplegados, que ya cuentan con autorización parlamentaria.

En este marco, ha evitado comprometer un aumento del presupuesto de España en Defensa como han hecho otros países, como Alemania, y ha recordado que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya incluyeron un aumento de un 7 por ciento.