Albares, Sánchez y Robles | Emisión
(Actualizado

España liderará el batallón de la OTAN en Eslovaquia tras el envío de los efectivos militares anunciados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en esta misión de fortalecimiento de flanco oriental de la Alianza tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sánchez anunció el envío de los militares españoles en la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna y fuentes del Gobierno emplazan a la rueda de prensa que ofrecerá al término de la reunión para conocer detalles sobre esa participación, como el número de efectivos que se destinarán a ella.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se asegura que España pasará a ser el país que contribuya con más personal a esta misión y, por tanto, será la que la lidere.

500 días de guerra en Ucrania marcados por la polémica de las bombas racimo

Fue en la cumbre de la OTAN celebrada en marzo del año pasado en Bruselas (que se convocó de forma extraordinaria tras la invasión rusa de Ucrania) cuando los aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía y que se unían a otros cuatro que ya estaban desplegados desde 2017 en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

En la actualidad, el batallón de Eslovaquia está liderado por la República Checa (que envió 650 soldados) y forma parte de la estrategia de la OTAN de fortalecer el flanco oriental de la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

La OTAN comienza una cumbre en Vilna, clave para Ucrania y para apuntalar su disuasión y defensa

España no participaba hasta ahora en el mismo, por lo que será la primera vez que sus militares se incorporen a ese destino.

La fuerza internacional destinada a Eslovaquia cuenta con unos 2.000 efectivos y de ella han formado parte militares checos, alemanes, polacos, eslovenos, estadounidenses y holandeses.

Turquía levanta su veto al ingreso de Suecia en la OTAN

Además, Sánchez anunció que España aumentará el número de militares que tiene desplegados en la misión de Rumanía, donde unos cuarenta efectivos están encargados de mantener la actividad de un radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Desde el Gobierno español se subraya que tanto la incorporación de militares al batallón de Eslovaquia como el aumento de los existentes en Rumanía es una muestra más del compromiso de España con la OTAN.